FGR logra desarticular clica de la MS que operaba en Chalatenango y en el occidente del país

Por: / diciembre 7, 2022

Tras una investigación que inició la FGR en julio del año 2021,  en contra de la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS), perteneciente al Programa Hollywood, de la MS13, por el delito de Agrupaciones Ilícitas, la Fiscalía General de la República golpeó a la estructura y ordenó la captura de 138 personas involucradas en el denominado Caso Pinares. La estructura se venía dedicando a cometer graves delitos en Chalatenango y la zona Occidental del país.

Posteriormente, las indagaciones se ampliaron al Programa Ahuachapán, del que forma parte  la MS13; y se determinó que cometían delitos de Tráfico Ilegal de personas, Extorsión, Homicidios, Proposición para el delito de homicidio y extorsiones y Tráfico de drogas.

Más de 75 implicados, entre los que figuran cabecillas de esta organización criminal han sido previamente capturados durante el exitoso Plan Control Territorial, impulsado por el Gabinete de Seguridad.

Entre algunos de los principales criminales ya capturados están Walter Rodríguez, alias “Crazy” y Milton Umaña, alias “Little phanton”, ambos corredores del  Programa de Ahuachapán; Brandon Escobar, alias “Tramposo”; Ernesto Flores, Ángel Ramírez, alias “Mico”, estos perfilados como Corredores de Clica, entre otros.

En los casos del delito de Tráfico ilegal de personas se resuelven 10 procesos a los que se les da respuesta a 54 víctimas.

Según la investigación, diferentes coyotes hacían el ofrecimiento de trasladar de forma ilegal hacia Estados Unidos a las personas y les cobraban hasta doce mil dólares por sacarlos del país y les llevaban por puntos ciegos cercanos a la frontera, algunos completaron el viaje y otros no.

Por este delito se ha detenido a Atilio  Álvares, Walter Oswaldo Perez Martínez, Ernesto Vladimir Alvarez Serrano, Carlos Mauricio Martínez Martínez, Raúl Enrique Cisneros Solito, Juan José Martínez Arévalo, Víctor Manuel Godines Rivas, José Alfredo Rivera Figueroa, Guillerno Antonio Murillo, Carlos Ernesto Lopez Toledo, Ernesto de Jesús Calderón Ramírez, Gerson Leodan Rojas Calderón, y Dora Nohemí Ruano, a quien se le incautó un vehículo propiedad y una fuerte cantidad de dinero.

Asimismo, se resuelven 16 casos de Extorsión Agravada, 1 Homicidio Agravado y 69 casos de Tráfico Ilícito de drogas, entre otros y por lo que estas personas serán puestas a disposición de la justicia para que reciban  condenas ejemplares por sus actuaciones delictivas.

Por estos delitos se detuvo a Rosa Vilma Carpio Najarro y German Alfonso Escobar Valle, alias padrecito o cura.

Las investigaciones se han desarrollado y sustentado minuciosamente a lo largo de 18 meses y por ello de forma simultánea se han realizado 33 allanamientos para capturar a los responsables de estos hechos en los departamentos de Chalatenango, La Paz, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Gracias a la participación de miembros de unidades especiales, así como la Unidad Canina de la PNC fue posible decomisar abundante elemento de prueba que  vinculan a los detenidos en los hechos atribuidos, como fuertes cantidades de dinero en efectivo, vehículos y otros objetos que serán analizados y presentados como evidencia durante el proceso judicial.