FGR Y PNC desmantelan estructura terrorista que operaba en La Paz

Por: / mayo 27, 2021

El operativo se ejecutó en San Luis Talpa, San Juan Talpa, San Pedro Masahuat y El Rosario, entre otras del departamento de La Paz.

La Paz. Nuevamente las investigaciones debidamente sustentadas y coordinadas entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, llevaron a dar efectivos resultados en esta madrugada al haber impactado nuevamente una estructura terrorista que venía operando en el departamento de La Paz.

Los operativos simultáneos han sido desarrollados por personal fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio y personal policial de la División Élite Contra el Crimen Organizado, quienes de forma conjunta hacen efectivas 43 órdenes administrativas, entre las que se determina que 12 serán intimados en centros penitenciarios,

Las investigaciones las desarrollaron durante los últimos 3 meses del año pasado y los primeros 3 meses de este año, en la que utilizaron diferentes técnicas especiales de investigación no convencionales, teniendo como objetivo impactar esta la de los “Peajes locos salvatruchos, del Programa La Paz de la Mara Salvatrucha”.

Esta organización tenía su territorio de operatividad en los municipios de San Pero Masahuat, San Luis Talpa, Tapalhuaca, El Rosario y San Juan Talpa, en el departamento de La Paz.

Las pruebas obtenidas en el desarrollo de las pesquisas vinculan a estas personas con la existencia de delitos de homicidios, extorsiones, tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas, proposiones y conspiracones en delito de homicidio y otros.

Los dispositvos que a esta hora aún se desarrollan se enmarcan en la denominada Operación Escudo Regional y con la que se resuelve el “Caso Tauro”.

De igual manera, a estos operativos también se unió el esfuerzo de la Unidad Fiscal Especializada Contra el Lavado de Activos, la cual emitió otras 7 órdenes administrativas de capturas contra miembros de esa organización terrorista al haberse determinado que lavaron aproximadamente $400,000.

En este otro caso, los imputados que serán procesados son Marvin Manfredy Guzmán Ochoa, Ángel Vladimir Ramírez Molina, Olga Yamileth Pérez Quintanilla, Mardoqueo Jedeon Martinez Trejo, Karina Marisol Gutierrez Argueta, Melquisedec Jiménez Zavala y José Alfredo Godoy, todos por el delito de Lavado de dinero y activos.