FGR verificó jornada de votación remota por internet

Por: / enero 6, 2024

San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) verificó la apertura de la jornada de votación remota por internet para aquellos salvadoreños que tienen su domicilio en el extranjero y se ve reflejado en su Documento Único de Identidad (DUI), vigente o vencido.

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son 741,094 compatriotas habilitados para ejercer el voto bajo esta modalidad. De acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la votación electrónica tendrá una duración de 30 días, iniciando este 6 de enero y concluyendo el 4 de febrero del presente año.

La Fiscal Electoral, Alma Campos, explicó que mediante la asistencia a esta actividad se verifica la legalidad del proceso. “Con un equipo de fiscales que cubrirán turnos de 24 horas se estará dando cumplimiento al mandato constitucional otorgado por el Fiscal General a efecto de ser garantes de la legalidad”, reiteró la fiscal.

Por su parte, la Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que mediante la aplicación del moderno sistema de votación electrónica se le garantiza a los salvadoreños en el extranjero el ejercicio de su voto de manera confiable, segura, personal, auditable, secreta, única y transparente.

Los compatriotas en el extranjero podrán votar desde donde se encuentren, utilizando un dispositivo electrónico como teléfono celular, laptop o tablet con internet, cámara fotográfica y disponer de buenas condiciones de luz para un efectivo registro electoral.