FGR solicitó que inmuebles y cuentas bancarias del expresidente Sánchez Céren y familia pasen al Estado

Por: / agosto 30, 2023

San Salvador. La Fiscalía General de la República solicitó que 4 inmuebles y dos cantidades dinerarias del expresidente Salvador Sánchez Cerén; de su hija, Dolores Ivett Sánchez de Vaquero; y de su yerno, William Oswaldo Vaquero León, pasen a manos del Estado.

En la petición que se realizó ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, se incluye al exsecretario de la presidencia José Manuel Melgar Henríquez.

El monto total de los bienes es de 1.5 millones de dólares.

La solicitud obedece al incremento patrimonial no justificado, lavado de dinero y activos por el desvío ilegal de fondos provenientes del Estado hacia cuentas no autorizadas entre el año 2014 y 2016 y del 2016 al 2019, en el período presidencial de Sánchez Cerén.

La petición de extinción de dominio incluye una vivienda en la colonia Utila, de Santa Tecla, que fue incuatada en diciembre del año 2022.

Otros procesos

Sánchez Cerén también enfrenta un proceso penal cuando fungió como vicepresidente de la República, junto a 9 exfuncionarios del periodo presidencial de Mauricio Funes, por lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito porque se presume que se beneficiaron con fondos públicos de manera ilícita por un monto de $2,739.000.00.

Otro de los casos en contra del exmandatario es el conocido como “Gastos reservados 2014-2019”, en el que también son procesados el exsecretario privado de la presidencia, Manuel Melgar,  y el exdirector ejecutivo, Manuel Ayala, y otros 15 incriminados.

A los exfuncionarios y empleados de casa presidencial se les acusa de los delitos de peculado y lavado de dinero de activos por el desvío de un estimado de $187 millones correspondientes a la partida de gastos y donativos provenientes de China Taiwan a cuentas bancarias particulares.