FGR solicita que exsecretario de la presidencia reintegre al Estado más de $309 mil dólares

Por: / diciembre 1, 2023

San Salvador. La Fiscalía General de la República solicitó que se obligue al exsecretario privado de la presidencia, Carlos Antonio Rosales Franco, a que reintegre al Estado un total de $309, 305.18 por no cumplir voluntariamente una condena civil de enriquecimiento ilícito.

La solicitud de ejecución forzosa de sentencia civil fue presentada por los fiscales ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

El demandado fungió como funcionario público durante el período del 1 de junio el 2004 al 31 de mayo del 2009, durante el gobierno del expresidente Antonio Saca.

Rosales Franco fue condenado civilmente en forma definitiva por enriquecimiento ilícito por la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador el 8 de diciembre del 2022.

La representación fiscal consideró que el pago de forma obligatoria se haga a través de los bienes que se encuentran embargados.

El proceso civil contra Rosales Franco se inició con base a un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, por no poder justificar lícitamente su incremento patrimonial, y tuvo irregularidades en los rubros de depósitos bancarios en cuentas de ahorro y corrientes y pagos de tarjetas de crédito.