FGR solicita que expresidente Mauricio Funes enfrente juicio por recibir como dádiva un avión tras favorecer a empresa constructora

Por: / febrero 15, 2023

San Salvador. La vigencia y aplicación de las últimas reformas penales han permitido que el expresidente Mauricio Funes, que ha sido declarado rebelde por ser prófugo de la justicia, enfrente la segunda audiencia -audiencia preliminar- por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos.

En la diligencia judicial realizada en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, los fiscales de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos presentaron suficientes pruebas en su contra y solicitaron que el caso pase a juicio.

La resolución se dará a conocer el próximo jueves 23 del presente a las 2:00 de la tarde.

Entre las pruebas ofertadas en la audiencia destacan más de 230 documentos, 34 testigos, la prueba pericial y la asistencia internacional donde constan los movimientos migratorios, entre otros.

Para la representación fiscal, el exmandatario cometió la acción ilícita cuando intervino en la licitación para favorecer a una empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa, en el kilómetro 75.5 de la carretera La Libertad, por un monto de más de 8 millones de dólares.

A cambio de beneficiar a la empresa constructora el expresidente recibió como dádiva un avión TGADL.

Por estos mismos actos de corrupción y por el mismo delito se procesó y se condenó a Miguel Menéndez Avelar a 8 años de prisión.