FGR solicita proceso penal contra un médico pediatra acusado del homicidio culposo de una bebé, en La Unión.

Por: / marzo 25, 2022

Santa Rosa de Lima, La Unión. Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de La Unión solicitaron por escrito, ayer en la mañana, el inicio de un proceso penal contra el médico pediatra, Rafael Antonio Cazares Vigil que labora en el Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima, por el delito de Homicidio Culposo en perjuicio de la bebé, Meybelin Lorena Vásquez Matamoros de un año y medio de vida.

El requerimiento fiscal fue presentado en el Juzgado Segundo de Paz de Santa Rosa de Lima, en el que se pide la Instrucción Formal con Medidas Sustitutivas a la Detención Provisional.

El fiscal del caso, Edwin Flores Fermán, explicó que de acuerdo a las investigaciones hay probabilidades que el galeno actuó con imprudencia, negligencia e impericia al tratar a la niña que llegó al nosocomio con un cuadro de vómitos en la madrugada del 28 de enero del año 2020.

La madre de la menor trasladó a la víctima desde el caserío El Limón, cantón La Chorrera del municipio de Santa Rosa de Lima hasta el hospital.

El fiscal Flores Ferman aseguró que en este caso el profesional de la medicina, siendo un pediatra, actuó negligentemente al no tener el debido cuidado de cumplir con unas guías pediátricas del Ministerio de Salud, que desde el 2012 prohibe el uso del Dimenhidrinato.

Cuando la bebé ingresó a emergencia fue atendido por un enfermero, quien inmediatamente la refirió con el galeno, que le ordenó una serie de exámenes clínicos y la aplicación de suero y otros medicamentos.

Después, en un aproximado de 45 minutos la niña presenta un cuadro convulsivo y es trasladada a máxima urgencia, donde vomita nuevamente, cuando el médico llega al lugar, la menor vomita por segunda vez y ordena la aplicación de otro medicamento.

Segundos después, nuevamente convulsiona pero en forma más prolongada que la primera vez y en minutos falleció.

De acuerdo a lo peritos forense la causa de muerte fue por shock anafiláctico al Dimenhidrinato.