FGR seguirá exponiendo más prueba en juicio contra estructuras de lavado ligadas a Adán Salazar, “Chepe Diablo”

Por: / enero 15, 2021

Se ha previsto que el Tribunal conozca y valore otra parte de la prueba que Fiscalía detallará durante la audiencia de Vista Pública en contra de José Adán Salazar, “Chepe diablo” y otros acusados.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer que se ha previsto que durante la audiencia de vista pública se valore más prueba por parte del Tribunal Segundo de Sentencia, en el proceso en contra de cinco miembros de la familia de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y quienes están acusados de conformar estructuras dedicadas al lavado de dinero y de activos y delitos conexos.

Fiscales del Grupo Contra la Impunidad, GCI, confirmaron que ya culminó parte del desfile de prueba pericial y testimonial en contra de los señores Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa y otros, por los delitos ya referidos.

A criterio del GCI, se señala que la prueba testimonial estableció el origen ilícito del dinero producto de actividades relativas a las drogas realizadas en los años 90, dinero que fue colocado, en primer momento en la conformación de las sociedades HOTESA (7 Hoteles) y Gumarsal.

Asimismo, con la prueba pericial y el testimonio de los expertos financieros se estableció: “Que el capital para constituir la sociedad Gumarsal, se obtuvo de fondos que provenían del señor José Adán Salazar. Y que él se desvinculó en los documentos registrales en el año 1998; sin embargo, en el 2007 compró acciones a su propio hijo y se las vendió a Wilfredo Guerra, muy por debajo del valor que tenían las mismas”, afirma uno de los fiscales del GCI.

También en juicio se ha demostrado que las sociedades fueron creadas para obtener productos financieros en diferentes instituciones, eso les permitía estratificar el dinero (de origen desconocido) el cual tenía un ciclo de integración, ya que se probó que el dinero se depositaba en efectivo, luego este era transferido a diferentes cuentas de la misma sociedad o de otras que formaban el grupo Gumarsal. Esa operación se entendió que era lógica cuando esas transferencias son para pago de proveedores, etc.; sin embargo, el dinero que era colocado, luego estratificado, regresaba a la misma sociedad, es decir que se integraba.

Otro elemento que fue probado en audiencia es que se crearon sociedades (Grupo Gumarsal) con empleados de Gumarsal que eran de confianza y quienes no realizaron aporte económico, lo que les permitió acceder a otros productos financieros y que eso fue a petición de los propietarios de Gumarsal.

Se estableció que las nuevas sociedades y las que ya eran parte del grupo Gumarsal, fueron vendidas a Holding Panameñas, que el beneficiario final era la fundación Cultivando el Progreso siendo los beneficiarios únicos los señores Juan Umaña, Romelia Guerra, Wilfredo Guerra, Tránsito Ruth Mira y Miriam Haydee Salazar. Los dos primeros (presentes) en vista pública.

Asimismo, se probó que mediante las licencias de importación se evadieron impuestos, ya que se utilizaron licencias de terceras personas para obtener más productos.

Quedó probado que los imputados tuvieron incremento patrimonial no justificado, en los años analizados 2004 al 2017, producto de ese incremento evadieron al fisco la cantidad de $127 millones.

Se acreditó con el perito en intervención telefónica los hechos de corrupción, la utilización de licencias de importación de terceros, el vínculo con diputados y exfuncionarios del gobierno anterior.

Para mañana viernes se ha previsto que declaren peritos denominados como accidentales, al tiempo que la parte defensora expondrá la prueba pericial.