FGR Santa Ana logra condenas entre los 12 y 15 de años de cárcel contra siete extorsionistas de la MS

Por: / octubre 2, 2020

Ante las amenazas de los sujetos para obtener el pagó de la “renta”, la víctima decidió interponer la denuncia

Santa Ana. La Unidad Fiscal Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina de Santa Ana, a través del Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, obtuvo la condena de siete miembros de la MS, que operaban en el departamento de Ahuachapán, a penas entre los 12 y 15 años de prisión por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de una víctima que goza de régimen de protección; según informó el jefe de esta oficina Fiscal Miguel Iraheta.

El jefe Fiscal identifico a los imputados como: Enio Raúl García Cantaderio, 15 años de prisión; Andy Ulises Cardona López, 15 años; Ever Neftaly Girón Pineda, 12 años; Josué Vladimir Zumba Castaneda, 12 años; Jorge Luis Escalante, 12 años; Salvador Enrique Medrano Rivas, 12 años, y Joel Alexander Vigil Gómez, 12 años; a quienes además deberán cancelar US$2,500.00 en concepto de responsabilidad civil de manera solidaria, por el delito de Extorsión Agravada, previsto y sancionado en el Artículo 214 del Código Penal.

De acuerdo a la información fiscal, la víctima que goza del régimen de protección e identificada con la clave “Golfo”, fue amenazada de muerte en el mes de mayo de 2018, cuando los tres imputados le exigieron la cantidad de US$1,000.00, quincenales, a cambio de dejarlo trabajar en la zona.

Ante las amenazas de los sujetos para obtener el pagó de la “renta”, la víctima decidió interponer la denuncia ante la policía, para lo cual se realizó la coordinación con un agente investigador y la Fiscalía, de cómo se llevaría a cabo la negociación, así se realizaron entregas controladas a través de la cuales se identificó a los siete pandilleros, para su posterior captura con órdenes administrativas.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, los fiscales del caso presentaron evidencia contundente que demostró la participación de los siete pandilleros, en el delito de Extorsión Agravada, logrando con ello la condena acumulada de 90 años entre los siete imputados.