FGR probará en segundo juicio, los delitos cometidos a dos víctimas del caso “Viudas negras”

Por: / febrero 13, 2020

Son 10 los acusados en esta segunda fase del caso y serán procesados por Trata de Personas Agravada y otros delitos.

Este jueves inició en San Salvador, un segundo juicio en contra de 10 personas acusadas de pertenecer a la estructura conocida como “Viudas Negras”, y a quienes, entre otros delitos, se les atribuye el de Trata de Personas en la modalidad Agravada. El proceso tiene reserva total.

En esta otra fase, el Juzgado Quinto de Sentencia, es el que llevará entre este día y mañana, el desarrollo de la Vista Pública, según explicó la fiscal de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas.

Aparte del delito de Trata, la Fiscalía también les atribuye Agrupaciones ilícitas, Falsedad ideológica y Suplantación del estado familiar, entre otros delitos. Algunos de los involucrados ya cumplen condenas por el primer caso.

De igual manera, ahora figuran dos víctimas distintas al primer caso, y están bajo régimen especial de protección y de quienes se espera conocer sus relatos, así como los de al menos 20 testigos y otras pruebas que serán expuestas ante el juez.

“Esmeralda Anabel Flores, es una de las acusadas, quien captaba a las víctimas para ofrecerles trabajo en su hogar, diciéndoles que era para oficio doméstico. Una vez captada las víctimas, no la dejaban salir”, explicó la fiscal especializada.

Agregó que había otros miembros de la estructura que brindaban vigilancia para que las víctimas no se escaparan, pero la finalidad principal era, aparte de explotarlas laboralmente, casarlas con otras personas para luego cobrar el seguro de vida, una vez que le causaban la muerte. Según las investigaciones, los seguros cobrados eran por $30,000.

“Una de las víctimas cobró en la AFP y una de las imputadas cobró uno de los seguros de la persona fallecida”, aseguró la fiscal.