FGR presentó requerimiento contra Rolando Jorge Siman Jacir por el delito de Contaminación Ambiental Agravada

Por: / julio 18, 2022

Antiguo Cuscatlán. En lo relativo al caso de contaminación de la quebrada El Piro, fiscales de la Unidad de Delitos de Medio Ambiente presentaron requerimiento en contra de Rolando Jorge Siman Jacir, presidente de la Junta Directiva de Industrias St. Jack’s, por el delito de Contaminación Ambiental Agravada, en perjuicio de la naturaleza y el medioambiente.

De acuerdo a la representación fiscal, Siman Jacir tenía conocimiento que los vertidos que realizaba la empresa estaba contaminando la quebrada El Piro así como las tuberías y alcantarillado de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantillados (ANDA).

En ese sentido se explicó que “esta empresa obtuvo el permiso ambiental para operar desde el 2001, y dentro del diagnóstico presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometieron -la empresa- la construcción de una planta de tratamiento para las aguas residuales de tipo especial que iban a generar como industria”.

Sin embargo, al realizar una serie de auditorías se constató que la empresa no cuenta con la planta para verter aguas contaminadas, es decir que nunca fue construida y que todo este tiempo las aguas residuales de tipo especial eran vertidas a las alcantarilladas sin ningun tipo de tratamiento, por lo que se contaminaban mantos acuíferos del país.

La problemática de no contar con el debido tratamiento de aguas residuales salió a la luz el pasado 4 de julio cuando estos residuos colapsaron y llegaron hacia la quebrada.

La Fiscalía General de la República cuenta con todos los elementos probatorios para demostrar la culpabilidad de Rolando Siman Jacir por contaminación ambiental. El requerimiento fue presentado ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán,