FGR presentó requerimiento ante los Juzgados contra empresario por Evasión de Impuestos

Por: / diciembre 4, 2020

Por el delito de Evasión de Impuestos, la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, presentó ayer por la tarde ante el Juzgado Octavo de Paz de esta capital, requerimiento por el delito de Evasión de Impuestos, contra el representante legal del Grupo Los Seis; quien, durante el ejercicio impositivo de 2016, dejo de cancelar la cantidad de US$171, 159.51; según explicó el jefe director David Acosta.

En el caso se solicitó instrucción formal con aplicación de medidas sustitutivas a la detención provisional, en contra de Felipe Antonio Hernández Henríquez, a quien se le atribuye la probable comisión del delito de Defraudación al Fisco en su modalidad de Evasión de Impuestos, previsto y sancionado en los artículos 249 literal a) y 249-a numeral 6) del Código Penal, en perjuicio de la hacienda pública.

El delito que se le atribuye en su calidad de representante legal del contribuyente Grupo Los Seis S.A. de C.V., el cual desarrolló durante el ejercicio impositivo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, la actividad económica que consistió en la prestación de servicio de seguridad y custodia, monitoreo e instalación de equipos de alarmas.

Durante la etapa de investigación, a la sociedad Grupo Los Seis S.A. de C.V., el 21 de febrero de 2019, se le solicitó exhibiera declaraciones de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, mostradas a la Dirección General de Impuestos Internos; sin embargo, no fueron exhibidas ni proporcionó las declaraciones del IVA, de los periodos tributarios del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

En dicho proceso se comprobó, que la sociedad Grupo Los Seis, durante los periodos tributarios de enero a diciembre del año 2016,  defraudó al fisco de la República al haber evadido el pago del IVA que le correspondía cancelar por la cantidad total US$171, 159.51, según está tipificado en los artículos 249 literal a) y 249-a numeral 6) del Código Penal, no presentando la respectiva declaración de IVA, cumpliéndose además con el presupuesto legal establecido en el inciso segundo del referido artículo, configurándose así el delito de Evasión de Impuestos.