FGR presentó ante la Asamblea Legislativa solicitud de antejuicio contra el diputado Arturo Magaña por el delito de homicidio culposo.

Por: / septiembre 9, 2020

San Salvador.  La Fiscalía General de la República a través de su oficina Fiscal de San Salvador, presentó esta tarde ante la Asamblea Legislativa solicitud de antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, por el delito de Homicidio Culposo, en perjuicio de una persona y tres más resultaron lesionadas.

La solicitud fue presentada esta tarde de miércoles en la Asamblea Legislativa por la directora de la Defensa de los Intereses de la Sociedad San Salvador, Elvira Arévalo y el jefe de la oficina de esta capital Santiago Hernández.

Según explicó la directora, el antejuicio permitirá a la Fiscalía someter al diputado Arturo Magaña, a las reglas del proceso penal ante los Juzgados comunes.

Por su parte el jefe de la sede Fiscal de San Salvador, señalo las omisiones cometidas dentro de la investigación, por la Jueza Primero de Paz de Ahuachapán, al negar la extracción de fluidos al diputado, no obstante que ella ya lo había autorizado.

También dejo en claro la actuación de la Policía Nacional Civil, al no dar cumplimiento al artículo 180 del Código Penal, al no realizar una inspección y recolección de elementos que resultaron en la escena del accidente.

Estos señalamientos dieron paso al incumplimiento del artículo 422 del Código Penal, el cual obliga a la policía, fiscalía y a la colaboración de los jueces, a prestar el apoyo necesario para fundamentar la acusación contra las personas que tiene fuero, en este caso claramente el diputado Arturo Magaña goza de fuero; pero hay confusión en el hecho de que tener fuero no se pueden realizar las diligencias de investigación, lo cual es totalmente errado.

La investigación fue abierta luego de tener conocimiento del hecho a través de las publicaciones realizadas en redes sociales, del accidente sucedido en horas de la madruga del sábado 28 de agosto, sobre la 79 Av. Norte y 9A. Calle Poniente, de la Colonia Escalón.