FGR presenta acusación contra cuatro personas por crímenes durante el conflicto armado

Por: / septiembre 7, 2022

La Fiscalía General de la República presentó dictamen de acusación contra José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavides Polio, José de la Cruz Orellana y Ángel Aníbal Alvarado Benítez por los delitos de Asesinato y Privación de Libertad, Asociaciones Ilícitas, y Delito contra las Leyes o Costumbres de Guerra. Según la representación fiscal, es la primera vez en la historia del país que se procesa a una estructura de este tipo por hechos cometidos en la década de los 80, bajo la modalidad de delitos de lesa humanidad.

De acuerdo a la investigación, los imputados formaban parte de una estructura armada irregular conocida como “escuadrones de la muerte”, la cual operaba en el cantón San Andrés y alrededores de San Miguel durante la época del conflicto armado.

A Benavides, Polio, Orellana y Benítez se les acusa de ser parte del grupo que asesinó a Ángel María Chávez Benavides, María Verónica Ernestina Aguilar de Chávez, José Luciano Benavides, Guillermo Antonio Magaña Castellón y Rogelio de la Cruz Magaña, el 7 de abril de 1981.

Ese día, un grupo de hombres que vestían uniformes militares y estaban armados, violentamente sacaron de sus viviendas a las víctimas para privarlas de de libertad. Días después, los cadáveres fueron encontrados con señales de tortura, a la orilla de la carretera que conduce a San Alejo, La Unión.

Los respectivos fiscales afirmaron que se cuentan con elementos suficientes de prueba documental, pericial, testimonial y anticipos de prueba que permitirán acreditar la participación de los imputados en los hechos que se les atribuyen. La diligencia fue presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel.

Archivo

Tres de los cuatro acusados fueron capturados en agosto del año 2021, y uno de ellos se encuentra fuera del país.

Archivo
Archivo
Archivo