FGR pidió enviar a juicio a exministro de Seguridad Pública, René Figueroa y a su esposa por lavar $3.7 millones

Por: / marzo 18, 2021

La FGR aportó abundante elemento de prueba con el que se establece tanto la participación de los imputados, como la existencia del delito y por ello la resolución será conocida el próximo viernes 26 de marzo.

Este jueves se desarrolló la audiencia preliminar en contra del exministro de Seguridad Pública, René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, quienes son procesados por el delito de Lavado de dinero y activos.
Fiscales del Grupo Contra la Impunidad, GCI, participaron en la audiencia a cargo de la Jueza Tercero de Instrucción de San Salvador.

“Contamos con prueba pericial, elaborada por personal del Ministerio de Hacienda y el Banco de Fomento Agropecuario; así como también, abundante prueba documental y prueba testimonial. No hay ningún testigo criteriado y son aproximadamente 12 testigos con los que se cuenta”, detalló uno de los fiscales a cargo del caso. Reafirmó que el delito que se les atribuye es el de Lavado de dinero por un monto total de $3.7 millones; dinero lavado por los dos imputados y sus respectivas sociedades.

“Nuestra pretensión es que el proceso sea enviado a la etapa de vista pública, dado que hemos presentado un dictamen de acusación con suficiente sustento probatorio”, agregó. Lo anterior lo sostuvo porque la FGR tiene acreditado el incremento patrimonial injustificado que ha tenido Figueroa y su esposa, además de las conductas que han realizado por medio de las sociedades en las que ellos son socios.

La investigación se realizó entre los años 2004 al 2015, determinando el incremento patrimonial injustificados en sus cuentas financieras, dado que por medio de las sociedades ellos compraban inmuebles y después los vendían.
Adquirieron préstamos para comprar propiedades y estos eran pagados anticipadamente, los que eran para pagar en 25 años los cancelaron en tres años.

La audiencia terminó esta tarde y la Jueza notificará la resolución a las 9:00 de la mañana del próximo viernes 26 de los corrientes.