FGR pide que extranjeros y nacionales que conformaron microfinancieras ilegales sigan en prisión mientras avanza investigación

Por: / julio 28, 2023

San Salvador. La Fiscalía General de la República solicitó que 40 imputados, entre colombianos y salvadoreños – acusados de conformar microfinancieras ilegales y otorgar créditos con altos intereses y que luego cobraban con amenazas-, permanezcan en detención provisional, mientras siguen las investigaciones en su contra.

La audiencia de imposición de medidas está programada para el domingo 30 de julio.


Los fiscales presentaron una voluninosa acusación en la que se ofrece abundante prueba inicial y con la que se evidencia la forma en la que operaban. A los imputados se les atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas y receptación.


Estas personas habrían conformado de manera ilegal y sin que fueran reguladas por el Estado, varias empresas microfinancieras con las que ofrecían préstamos con altos intereses y después cobraban de diversas formas, incluyendo violencia.


La red internacional estafaba bajo el modelo “gota a gota”, y obtuvieron cuantiosas cantidades de dinero hacia qué desviaron hacia otros países.

La acusación fue presentada por la Fiscalía en el Juzgado Especializado Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.