FGR pide que exalcalde de Olocuilta reintegre al Estado más de $249,000.00 por enriquecimiento ilícito

Por: / abril 14, 2023

San Vicente. Una solicitud para que el exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, devuelva al Estado $249,045.68, dado que a la fecha no ha cumplido con la sentencia que recibió el 21 de junio del 2019, por el delito de Enriquecimiento Ilícito. La petición fue presentada por la Fiscalía General de la República ante la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente.

La solicitud se reclama que el exfuncionario público sea obligado a reintegrar al Estado dicha cantidad de dinero, por no cumplir voluntariamente la sentencia.

La representación fiscal consideró que el pago de forma obligatoria se haga a través de los bienes inmuebles cautelados al demandado, en su momento.

Rodríguez Álvarez, que tiene calidad de prófugo de la justicia, fue jefe edilicio de Olocuilta por cuatro períodos consecutivos desde el 1 de mayo del 2006 al 30 de abril del 2018.

Y fue demandado civilmente el 24 de febrero del 2017. El proceso terminó con la condena de enriquecimiento ilícito el 21 de junio del 2019.

El proceso civil contra el exjefe de la comuna de Olocuilta inició con base a un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en el que el demandado no pudo justificar de forma lícita un incremento patrimonial en los rubros de depósitos corrientes y la adquisición de bienes inmuebles por un monto inicial de $210,583.78.

El exfuncionario también tiene un proceso penal en la etapa de instrucción junto a todos los exmiembros del concejo municipal por Peculado e Incumplimiento de Deberes.