FGR participa en evento paralelo en el marco del Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados parte de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (COP10)

Por: / octubre 18, 2020

El 14 de octubre de 2020 se realizó el evento paralelo denominado “Crimen Organizado y Desaparición de Personas: Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda de El Salvador”, en el marco del décimo periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (COP10).

El evento se realizó con el objetivo de abordar los avances de El Salvador en la implementación nuevas estrategias relacionadas a los casos de personas desaparecidas que se vinculan con el crimen organizado, experiencia que fue compartida con 166 participantes al evento.

Durante la sesión se destacó el compromiso de la Fiscalía General de la República y el trabajo realizado para dar respuesta a la sociedad que demanda solución inmediata al problema de personas desaparecidas, frente al cual ya se ha logrado reducir más del 50% de los casos y se ha disminuido el promedio diario de denuncias en relación con años anteriores.

La FGR y bajo la gestión del Dr. Melara “ha visibilizado el problema y decidió afrontarlo de manera directa desde 3 pialares fundamentales que son: la implementación del Protocolo de Acción Urgente (PAU), la creación de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas y la inclusión de nuevos delitos y reformas penales” resaltó el Lic. Alvin Serrano, Jefe de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas.

En relación con la legislación, se destacó la posición vanguardista que posee El Salvador respecto de los países de la región al tipificar el delito de desaparición de personas como conducta que realizada por cualquier sujeto activo y que se castiga con una pena de 15 a 25 años de prisión.

El evento paralelo fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, que brinda su cooperación técnica a la República de El Salvador desde 2017 con el apoyo financiero del gobierno de Canadá.

El evento contó con la participación como panelistas del Señor José Vila del Castillo, Representante Regional de UNODC; Alvin Serrano Iraheta, Jefe de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República de El Salvador; Douglas Zometa, Jefe de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil de El Salvador; Silvia Campos, Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Dr. Pedro Martínez, Jefe Interino del Instituto de Medicina Legal de El Salvador; y Vida Gómez Asturias, Coordinadora del Proyecto de Personas desaparecidas y Crimen Organizado de UNODC El Salvador.