FGR ordenó la detención de cuatro agentes policiales por el delito de homicidio en La Paz

Por: / agosto 13, 2020

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó sobre la orden de detención administrativa girada contra cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, por estar vinculados en los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Homicidio Agravado, el primero ocurrido en julio del año 2017 y el segundo en julio de 2020, ambos casos en el departamento de La Paz.

Los imputados fueron identificados por la Unidad Especializada de casos de Personas Desaparecidas como: Noé Wilfredo Orellana, destacado en la Base Rural de La Paz; José Ricardo Campos, destacado en la delegación de Usulután, y Carlos David Coreas Márquez, destacado en la Base Rural de Usulután, y José Amílcar Guidos, quien esta destacado en el departamento de investigaciones de la delegación de La Paz; quienes fueron capturados cuando circulaban por los departamentos de La Paz y Usulután.

En el primer caso de Desaparición Forzada de Personas ocurrido el 30 de julio de 2017, las víctimas fueron identificadas como Andrés Alexander Guardado Ascencio, de 18 años y Kevin Alexander N., de 17 años, los que se encontraban en la iglesia católica de El Rosario, alrededor de las 3:45 de la tarde salieron del lugar a bordo de un autobús de la ruta 133, al llegar a la parada de buses denominada “La Flecha” frente a Gasolinera Texaco, se bajan las víctimas de la unidad de transporte.

Estando en el lugar los imputados Noé Wilfredo Orellana y Jorge Amílcar Guidos, (el primero vestía con uniforme de la policía y el segundo de ropa civil), llaman a las dos víctimas para ser intervenidos y esposados, luego los hacen subir a un pick up. Ambas víctimas a la fecha continúan desaparecidas.

El segundo caso de Homicidio Agravado el cual se les ordenó la captura de los agentes Noé Wilfredo Orellana, José Ricardo Campos y Carlos David Coreas Márquez, de quienes están vinculados en el homicidio de José Roberto Gómez Arias, Jonathan Raúl Ticas Bonilla y Oscar Telule; quienes fueron localizados en el interior de un cañal ubicado en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Según la relación de los hechos el 07 de julio del presente año, aproximadamente a las 09:30 de la noche, un vehículo policial llegó a la vivienda de las tres víctimas ubicada en Colonia Jaltepec, en la que se conducían los agentes la PNC mencionados, vestidos con uniformes policiales, quienes ingresaron a las viviendas, informando que se llevarían detenidos a los tres, procediendo a esposarlos y subirlos a la patrulla, retirándose del lugar.

El siguiente día se reportó el hallazgo en el interior de un cañal de tres cadáveres, quienes fueron identificados como las victimas que habían sido detenidas la noche anterior por los agentes policiales hoy capturados.