FGR ordenó la captura de exfuncionarios por defraudación al Estado

Por: / agosto 15, 2020

San Salvador. La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado ordenó la captura de dos exministros de la Defensa Nacional y tres particulares o empresarios por los delitos de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional.

Los implicados son José Atilio Benítez Parada, ex viceministro y ministro de la Defensa Nacional, en la administración del expresidente Mauricio Funes, acusado por el delito de Peculado.

De igual forma está acusado David Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional en la mencionada administración Funes (2009-2014). Está acusado de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, en su calidad de autor directo en la modalidad de concurso ideal de delitos.

En la acusación están procesados además los particulares, Carlos Gustavo López Davidson, Héctor Abel Herrera Mejía, acusados de Peculado, en su calidad de Cómplices Necesarios. Además, se ha girado orden de captura en contra de Manuel de Jesús Romero, señalado por el delito de Peculado, en su calidad de Cómplice Necesario y por Falsedad Documental Agravada.

Las investigaciones indican que el general Atilio Benítez firmó contrato de permuta de armas obsoletas y en mal estado con la empresa CENTRUM S.A. representada legalmente por López Davidson.

El contrato consistía en que el Ministerio de la Defensa le daría en calidad de permuta 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2,706,472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3, en mal estado, valorado el lote en US$2,051,893.00. A cambio, la sociedad CENTRUM dos Obuses M-71 calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un Jack de 20 toneladas, una engrasadora automática a presión.

No obstante, lo establecido en el contrato, el ministerio de Defensa entregó armas nuevas. 2,670 pistolas ametralladoras marca FMK-TRES, calibre 9 milímetros, así como diversas armas en buen estado, como fusiles G-3.

Los detenidos han sido notificados de los delitos acusados y serán remitidos a las autoridades judiciales en las próximas horas.