FGR ordenó capturas de miembros de estructura de estafadores que buscaban a víctimas que vendían vehículos en internet

Por: / marzo 1, 2017

La Unidad Fiscal Especializada de Hurto y Robo de Vehículos, asestó esta madrugada a otra estructura, conformada por hombres y mujeres, que se venía dedicando a estafar a personas mediante la supuesta compra de vehículos por medio de páginas en internet, en este caso la plataforma OLX.

Así lo dio a conocer la jefa de esa Unidad, Lucrecia Padilla, quien detalló que de manera conjunta la Fiscalía y la PNC, efectuaron desde la noche anterior y esta madrugada, un total de 17 allanamientos. Los registros se efectuaron en tramitadoras de la Plaza Mariachi en esta capital, así como en los municipios de Mejicanos, Santa Tecla, Soyapango y Antiguo Cuscatlán.

Por el momento, ya se cuenta con 16 personas capturadas, a quienes se les procesará por delitos de Estafa, Estafa Agravada, Falsedad Ideológica, Simulación de delito y Agrupaciones ilícitas.

Las primeras investigaciones señalan que los sospechosos ubicaban a sus víctimas que publicaban vehículos en venta en páginas de internet como OLX , y a negocios de renta de autos, para alquilarlos. Los delincuentes, simulaban la compra, pagaban con cheques sin fondos de diferentes bancos y  hacían creer a sus víctimas que un familiar depositaría el dinero.

“En ocasiones acompañaban al banco a  sus víctimas a verificar los depósitos  en sus cuentas, la cual reflejaba la cantidad, debido a estar en compensación bancaria el cheque; posteriormente legalizaban la compra, mediante documento realizado ante notario, utilizando identidades falsas de documentos que contenían información verdadera con la imagen del delincuente que realizaba la compra, venta o arrendamiento”, detalló la fiscal jefe Padilla.

Con estas detenciones, se resuelven al menos 20 casos en los cuales hay denuncias de víctimas las cuales se han ubicado en Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, Apopa y Santa Tecla. En esas zonas  negociaron vehículos pick up de marcas Toyota, Nissan y tipo sedán de años recientes, siendo el monto de lo estafado aproximado de $ 174,000.

En los procedimientos se decomisaron tres vehículos, abundante información en computadoras, dinero en efectivos, así como hojas en blanco firmadas y selladas por notarios, entre otra documentación que será analizada, mientras se cumple el plazo para ponerlos a disposición del tribunal correspondiente.

Los capturados son: José Oswaldo Artiga Corea, Betty Roxana Santamaría, Alberto René Méndez González, Oscar Eliezar Reyes Barahona, Delfina Alejandra Orellana Franco, Eduardo Ernesto  Villalobos Navas, Alberto Alexander Portillo Linares, Marco Antonio Medrano Alvarez, José David Torres Argueta, Ricardo José Pacheco Valencia, Jonathan Adalberto Rivas Rivera, Ingrid de los Angeles Rosales Fernández y Henry Misael Spencer Canales.

Las autoridades aún le siguen la pista a otros implicados hasta dar con su paradero.