FGR ordenó capturar a 71 integrantes de estructuras extorsionistas que operaban en centro capitalino

Por: / noviembre 25, 2020

Entre los detenidos de esta madrugada, figuran miembros de una organización irregular que extorsionaba a comerciantes informales bajo la modalidad de cobros que les hacían por diferentes rubros.

Nuevamente la Fiscalía General de la República, FGR, asestó un duro golpe a las estructuras extorsionistas al emitir 71 órdenes de capturas contra miembros de pandillas y de una supuesta organización sindical que aglutina a comerciantes informales, pero que funciona de forma ilegal.

Fiscales de la Unidad Especializada Antiextorsiones y Delitos de Crimen Organizado dirigieron los operativos en esta madrugada en diferentes puntos de San Salvador.

Con el apoyo de la PNC, se hicieron efectivas las órdenes emitidas para 64 miembros de estructuras terroristas de la “pandilla 18”, quienes son responsables de extorsionar a empresas formales, entre los que se encuentran los cabecillas Miguel Ángel Morales Flores y Carlos Alberto Sánchez Alegría, a quienes se les acusa de Agrupaciones Ilícitas y Conspiración en el delito de Homicidio.

También se concretaron 7 capturas de personas que pertenecen a una presunta organización de vendedores informales, identificada como “Organización de Vendedores Independientes (OVI)”.

La investigación de la FGR ha establecido que “OVI” funciona como una entidad irregular, ya que nunca fue inscrita en el correspondiente Registro del Gobierno. Sin embargo, los supuestos dirigentes les cobran diariamente, a los vendedores informales, diversas cuotas por espacios ocupados, por el aseo, uso de carné, seguridad para los vendedores y otras exigencias que les hacen.

“Los principales involucrados en esta organización son los responsables de administrar los fondos que reciben de un perímetro de 25 cuadras ubicadas en el Centro Histórico de San Salvador. Esta es la forma ilícita en que han venido operando”, explicó el jefe de esa Unidad Especializada, Alfredo Quijano.

Otra parte de la investigación ha establecido que del total del dinero que recolectan, le dan una parte a los pandilleros que dominan la zona. “Es de esa forma como las 2 organizaciones se coordinan para afectar a los empresarios formales y al sector de los informales. Ahora, con las capturas damos respuesta a las víctimas”, resaltó el fiscal jefe.

Entre los detenidos figura la señora Norma Elivania Aguirre y Marco Ulises Landaverde Cárdenas, responsables de “OVI” y se organizan con los pandilleros para dirigir los chantajes contra el sector productivo del centro capitalino. Otros cabecillas de la “18” también están ya aprehendidos.

A esta hora, el procedimiento sigue en desarrollo, dado que en algunas viviendas se ha incautado gran cantidad de dinero, armas de fuego, municiones y otros objetos que están vinculados a las acciones delictivas que cometían.