FGR ordena la captura de falso ingeniero vinculado en construcción del Tramo III del bypass del Puerto de La Libertad

Por: / julio 7, 2020

San Salvador. La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado ordenó la captura de una persona que se hizo pasar por ingeniero civil para ganar una licitación con el Ministerio de Obras Públicas.

El implicado fue identificado como Carlos Roberto Morales Rovira, a quien se le atribuyen los delitos de Ejercicio Ilegal de la Profesión en su modalidad Continuada, y Falsedad Ideológica.

La investigación inicia por aviso del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, quienes informaron la existencia de posible título falso de Ingeniero Civil extendido por la Universidad Técnico Latinoamericana (UTLA), y el cual se presentó certificación del mismo por parte del señor Carlos Roberto Morales Rovira, en el Proyecto “Ampliación de la Carretera CA04S, Tramo III: Construcción de By Pass de La Libertad, entre kilómetro 31.86 y Kilómetro 35 departamento de La Libertad.

El proyecto ejecutado por la Unión de Personas conformadas por la Empresa CONCRESCOL, de nacionalidad colombiana y la Sociedad EBEN-EZER, S.A de C.V., de nacionalidad salvadoreña.

En la Oferta Técnica presentada por la oferente, entre toda la información necesaria para ser evaluada, le fuera adjudicado el Proyecto referido, y a efecto de cumplir con la designación de personal clave en el cargo de Ingeniero de Control de Calidad del Proyecto, se presentó y agregó, por parte del señor Carlos Roberto Morales Rovira, por medio de Formulario TEC-4, Hoja de Vida de Personal Clave del Proyecto y documentación anexa en la que se acredita y certifica por ésta persona, tanto su calidad profesional como Ingeniero Civil graduado a nivel Universitario, así como de la experiencia atestada por éste, requisitos tales que fueran exigidos por las bases de licitación y condiciones técnicas; agregándose por dicha persona, entre otra documentación, copia certificada notarial de Título Universitario de Ingeniero Civil de la universidad en mención.

En el transcurso de la investigación se constató por parte de la Universidad Técnica Latinoamericana que, el referido señor no aparece inscrito en la Universidad y por lo tanto no ha sido graduado de la misma, también ha sido informado por parte de la Directora Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, en la que se acredita que el señor Morales Rovira, no ostenta título registrado de Ingeniero Civil de Universidad alguna.

Morales Rovira será presentado ante las autoridades judiciales en las próximas horas.