FGR obtuvo nuevas condenas de cárcel hasta de 130 años contra cabecillas del “Caso Tecana”

Por: / julio 17, 2020

En este proceso, un total de 12 imputados, remanentes del “Caso Tecana”, enfrentaron el juicio ante el Juez Especializado en Santa Ana.

Santa Ana. La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer las diferentes condenas de prisión aplicadas por el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, contra otro grupo de miembros de una estructura terrorista, vinculados a la “Operación Tecana” y acusados de graves delitos en el Occidente del país. Se les impuso hasta 130 años de prisión a sus cabecillas.

“Este día, hemos obtenido el resultado de vista pública en el caso de la Operación Tecana. Con estas condenas damos por desmantelada la clica Stoner de la MS que operaba en Santa Ana”. Entre las condenas destacan la de dos de sus palabreros, Gabriel Orellana y Ronald Arauz recibieron condenas a 95 y 123 años de cárcel, respectivamente. “Seguimos trabajando”; manifestó el Fiscal General Raúl Melara.

La Unidad Fiscal Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, dio a conocer que el fallo fue notificado este día por el referido Tribunal.

Los imputados fueron procesados por delitos de homicidios agravados y simples, Organizaciones terroristas, Lavado de dinero y activos, así como Peculado.

Los cabecillas son: Gabriel Antonio Orellana Solito, alias “Tayni”,  a quien se le condenó a un total de 108 años; mientras que a Ronald Israel Arauz Rodriguez, alias “Hit”, se le impuso la pena de 80 años de prisión. Los fiscales agregaron que estos líderes fueron encontrados culpables por el delito Lavado de dinero y activos, por lo que se les incluye la pena de 10 años.

Otros 5 imputados responderán con un total de 90 años en 4 casos de Homicidio Agravado; a 5 imputados a un total de 130 años por 9 casos de Proposiciones y Conspiraciones en delito de Homicidio y a 9 imputados a la pena total de 64 años por el delito de Organizaciones Terroristas.

El mismo Tribunal conoció, el año pasado, las conductas delictivas de más de un centenar de involucrados en la “Operación Tecana” y por lo cual también les aplicó sendas condenas de prisión.