FGR obtuvo condenas hasta de 50 años de cárcel contra 5 secuestradores y homicidas

Por: / octubre 12, 2020

La FGR demostró que, en octubre de 2018, los delincuentes secuestraron y asesinaron a su víctima, luego de exigir un rescate inicial de US$40,000.00

La Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado dio a conocer que los imputados en este caso son Manuel Alfredo Juárez, María Juárez López, Eris Odir Rafael Martínez, Samuel de Jesús Andrés Rafael y Emerson Osmín Rafael Martínez.

Fueron penalmente acusados por los delitos de Secuestro y Homicidio Agravado, en perjuicio de la víctima con clave “Júpiter”.

La vista pública estuvo a cargo del Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que Fiscalía expuso abundante prueba en contra de los 5 involucrados y con la que demostró la participación que cada uno tuvo al momento de los hechos.

Y es que, según las investigaciones, la privación de la víctima sucedió en la zona de La Libertad, el 29 de octubre de 2018, situación de la que su familia se dio cuenta al notar que “Júpiter” no llegó a casa en horas de la tarde. Al realizar varias llamadas al móvil de su familiar, uno de los delincuentes respondió, diciéndoles que lo tenían secuestrado y como rescate exigían la cantidad de $40,000.

Para el día siguiente, el acuerdo entre los parientes y los secuestradores fue de entregarles $6,000, cantidad que se le entregó en el centro de San Salvador, a uno de los implicados que llegó a recoger el dinero y éste se lo llevó al negociador. Finalmente se fueron hasta una vivienda en la Col. Belén, en cantón San Nicolás de Apopa.

Tras ser ubicados, las autoridades llegaron hasta esa zona en donde ubicaron una vivienda e hicieron efectivas las capturas de los secuestradores, incluso se les encontró parte del dinero exigido como rescate, así como armas, chalecos antibalas y otros objetos que utilizaban para sus acciones criminales.

El cuerpo de la víctima fue localizo en un área de difícil acceso en Panchimalco, el 2 de noviembre del mismo año.

Al momento de imponer penas, basado en la prueba ofrecida por la FGR, el Juzgador determinó que 3 imputados son culpables por el delito de Homicidio Agravado precedido de Secuestro, por lo que Rafael Martínez deberá estar encarcelado durante 50 años, ya que fue él quien dio la orden para asesinar a la víctima. En tanto, Andrés Rafael y Rafael Martínez, cumplirán los 40 años, pero además deberán responder con el pago de $20,000 en concepto de responsabilidad civil.

A Juárez, se le condenó por Secuestro y cumplirá pena de 30 años y el pago de $6,000 como responsabilidad civil; finalmente, la señora Juárez López, fue sentenciada a 8 años por el ilícito de Encubrimiento.