FGR obtuvo condenas de prisión para exdirigente de vendedores informales y estructura que extorsionaba en centro de San Salvador

Por: / abril 14, 2021

Entre los condenados se encuentra Vicente Ramírez, quien se presentó voluntariamente a conocer el fallo judicial, pero al final fue esposado y conducido a una cárcel en donde permanecerá durante 5 años.

El fallo pronunciado por un Juzgado capitalino fue determinante en responsabilizar de diversas acciones delincuenciales a 33 personas y por ello desde hoy cumplirán diferentes penas privativas de libertad. Entre los condenados está el dirigente de vendedores Vicente Ramírez, quien fue declarado culpable por colaborar con una estructura terrorista.

La mañana de este jueves, el Juez Especializado de Sentencia A, de San Salvador convocó a un total de 35 imputados vinculados al denominado “Caso Centrales”, en el que se procesó a miembros de la estructura terrorista “MS” y otras personas que colaboraron con la misma, entre quienes se haya el imputado Ramírez. Los acusados están relacionados al Programa Centro de San Salvador y en la que están diferentes estructuras terroristas de la MS.

La mayoría de los acusados se encuentran en diferentes penales, por lo que estuvieron bajo modalidad de vídeo conferencia; mientras, ocho personas que gozaban de medidas sustitutivas se presentaron a la lectura y al final solo dos quedaron libres de cargos.

En este caso la fuente determinante de investigación que llevó a establecer la participación de los acusados ante el juzgador, fueron las telecomunicaciones que se realizaron entre 15 de octubre de 2018 al 16 de abril de 2019.

La fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y Extorsiones explicó que el imputado Ramírez recibió la pena de 5 años de cárcel por el delito de Agrupaciones ilícitas, ya que se probó la colaboración que prestó dentro de la estructura investigada.

Otros delincuentes que recibieron 10 años de cárcel son: José Roberto Ayala Serrano, David Edgardo Castillo Torres, Javier Ernesto Pereira Flores, José Mauricio Orellana Aguirre, Douglas Adonay Pineda Vásquez, Daniel Jeremías Brizuela Soriano, y Jorge Alberto Castillo.

El aplicador de justicia decidió declarar la responsabilidad penal de un total de 33 imputados al quedarle probado que cometieron 28 delitos de Agrupaciones ilícitas, 19 casos de Extorsión Agravada, uno de Tráfico ilícito (de drogas), un caso de Contrabando de mercadería, 12 de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado y un caso de Homicidio Agravado. Por ello, las penas de prisión se fijaron entre los 16 años y los 3 de prisión, según el grado de participación y algunos fueron condenados por varios ilícitos consumados.

Finalmente, en el caso de 2 personas acusadas que fueron absueltas, la FGR advierte que analizará el fundamento del fallo una vez le sea entregada la sentencia por escrito, debido a una eventual interposición del recurso de apelación.