FGR obtuvo condenas de cárcel hasta de 153 años para imputados ligados a delitos de Secuestro, Homicidio Agravado y Agrupaciones ilícitas

Por: / enero 30, 2021

En uno de los fallos, la Fiscalía confirma que se trata de un miembro de estructura terrorista declarado culpable por participar en 6 crímenes, por lo que cumplirá en prisión un total de 153 años.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer dos casos en los cuales ocho miembros de estructuras terroristas recibieron condenas de prisión de hasta 153 años al ser declarados culpables por graves delitos como Secuestro y Homicidios Agravados. Los hechos sucedieron en distintas fechas.

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado dio a conocer que el primer caso fue resuelto por el Juzgado Especializado de Sentencia A, de San Salvador, en donde se desarrolló la vista pública en contra de Carlos David Ramos, alias “Payaso”.

La representación fiscal expuso abundante prueba en contra del imputado a quien se le determinó participación en por lo menos 6 crímenes.

Ante el juez se demostró que el imputado fue responsable de los delitos de Homicidios Agravados en perjuicio de Neftalí Everardo López, José Luis Aguilar Pérez, Misael Alberto Cruz Castro, Josué Jonathan Grande, Mateo Antonio Sánchez Hernández y una persona no identificada. Por esos hechos, el juez impuso un total 150 años de prisión y sumó tres años por el delito de Agrupaciones ilícitas.

El segundo proceso, fue el que se puso fin en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana y que culminó con la declaratoria de culpabilidad para siete miembros de estructura terrorista relacionados a delitos de Secuestro y Homicidio Agravado.

En este proceso, la FGR identificó a la víctima protegida bajo la clave “Limón”, a quien secuestraron y posteriormente le causaron la muerte.

Las penas fueron impuestas por el aplicador de justicia, de la siguiente manera: Guillermo Manuel Lino Hernández, 50 años por Homicidio Agravado; Jorge Antonio Mendoza Flandez, 43 años por Secuestro y Encubrimiento en Homicidio; Francisco Javier Ayala Lazo y Jeremías de Jesús Ruiz Guardado, 40 años por Secuestro en calidad de Coautores y la última condena fue de 26 años con 8 meses para Omar Ernesto Acevedo Gamez, Christian Alexander Valencia y Maybe Mercedes Sánchez Aguilar, responsables por el ilícito de Secuestro como Cómplices necesarios.