FGR obtuvo 45 años de prisión para autor intelectual de secuestro que exigió un millón de dólares por víctima

Por: / diciembre 9, 2020

La prueba en su conjunto, aportada en audiencia por la representación fiscal, fue determinante para demostrar que el imputado fue el que dirigió el plagio, la exigencia, la negociación y el cautiverio de la víctima.

Santa Ana. La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer este miércoles la sentencia de tipo condenatoria pronunciada por un Tribunal de esta región, en la cual un imputado deberá cumplir 45 años en prisión al ser declarado culpable por el delito de Secuestro Agravado. El fallo fue emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana.

El informe fue proporcionado por la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado, identificó al imputado como José Brígido Rodríguez García, quien enfrentó la vista pública siendo acusado por el delito ya antes señalado.

De acuerdo a la investigación fiscal, el hecho fue cometido el 14 de octubre del año 2006 en una población del municipio de Ciudad Arce, cuando la víctima identificada como C.G., fue sometida y a bordo de un vehículo la privaron de libertad hasta otro lugar en donde la mantuvieron cautiva.

La exigencia inicial que hizo Rodríguez García, fue de $1,000,000, pero durante la negociación que se hizo entre el plagiario y los parientes durante más de 3 días, se llegó al acuerdo de hacer un pago de $12,000 a cambio de su libertad.

Asimismo, en audiencia se expuso que un familiar de la persona plagiada fue encargada de ir a depositar el dinero del rescate en una bolsa plástica cerca del Balneario Los Chorros y quedó demostrado que fue Rodríguez García, quien llegó a recoger el dinero y finalmente se fue de la zona a bordo de un vehículo.

Desde ese momento los investigadores policiales le dieron seguimiento y posteriormente se identificó e individualizó la participación del delincuente y contra quien se expuso abundante elemento de prueba de tipo documental, pericial y testimonial.

Al final del juicio, el imputado fue declarado culpable por el Tribunal, imponiéndole la pena de los 45 años de cárcel.

Importante hacer notar además, que en el caso antes descrito, el imputado estuvo prófugo por 14 años, siendo que este al pedir antecedentes policiales y penales en diciembre de 2019 fue capturado por orden judicial. Por lo que 16 años después del secuestro fue condenado a la pena antes referida, con la víctima ya fallecida.