FGR obtiene diferentes condenas de prisión contra extorsionistas que operaban en Santa Ana y San Salvador

Por: / octubre 20, 2020

Las investigaciones debidamente fundamentadas por Fiscalía, lograron demostrar la participación delincuencial de los imputados, por los que han sido sancionados con la imposición de penas de 19 y 10 años cárcel.

Fiscales de la Unidad Especializada Antiextorsiones dieron a conocer las condenas de prisión en tres procesos diferentes en los que miembros de estructuras terroristas fueron declarados culpables por jueces de Santa Ana y San Salvador, por delitos de Extorsión.

El detalle del reporte describe que, en audiencia de vista pública, realizada en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, en contra del imputado Juan Carlos Martínez Ayala, alias “Pitufo”, se le atribuyeron los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Extorsión Agravada. En este caso, fue en perjuicio de una víctima del sector empresarial de esa región y que fue protegida con la clave “1535”.

Se obtuvo un fallo de tipo condenatorio de 10 años de cárcel por las extorsiones y le sumó otros 9 años, por el delito de Agrupaciones Ilícitas

En otro juicio, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, declaró la culpabilidad del imputado José Arístides Cuéllar Méndez, por Extorsión Agravada. En este proceso, la víctima “4141” declaró haber sido afectada en su negocio por el referido delincuente, por lo que al finalizar la vista pública se le declaró responsable penalmente y se le impuso condena de 10 años de prisión.

El tercer caso fue contra el Edenilson Alfonso Chávez Arévalo, a quien se le comprobaron las entregas de $10.00 que recibía de forma semanal por un vendedor que entraba a una colonia en San Salvador y a quien había amenazado a cambio del pago de esa cantidad de dinero.

Fue sentenciado a 10 años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia en San Salvador.