FGR materializó vehículos que eran utilizados por red de traficantes de indocumentados

Por: / diciembre 21, 2021

La Fiscalía General de la República dio a conocer que este martes han sido intervenidos o materializados 14 vehículos automotores, a los que este día se les iniciará el correspondiente proceso para lograr el despojo por la vía judicial por tener procedencia ilícita. La finalidad es que estos bienes sean transferidos a favor del Estado.

Fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio procedieron tanto en el predio de Changallo, en Ilopango, San Salvador, así como en otro predio en Santa Ana, en donde estaban resguardados. Desde hoy pasan a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes, CONAB.

Estos bienes se originan del decomiso que se les practicó a los miembros de una organización delincuencial que se dedicaba al transporte, alojamiento y traslado de personas indocumentadas hacia Los Estados Unidos de América y al contrabando de mercadería de toda clase.

Los integrantes de esa red venían operando desde años y mediante denuncias se estableció que, entre junio 2020 a marzo del 2021, afectaron a gran cantidad de víctimas y quienes decidieron poner en conocimiento a las autoridades, por lo que se iniciaron las pesquisas. Las capturas se realizaron en noviembre pasado en Candelaria de la Frontera, Ahuachapán y se les decomisó gran cantidad de bienes generados por las actividades ilícitas.

En adelante la FGR promueve un proceso, independiente del penal, ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio en donde buscará que todos los bienes pasen a titularidad del Estado y se estima que el valor económico de forma general es de un millón de dólares.

(Fotos por Jorge C.)