FGR materializó inmuebles y cuentas bancarias de origen ilícito, propiedad de exministro Munguía Payés

Por: / octubre 8, 2020

Mediante orden judicial la FGR intervino hoy ocho inmuebles, donde seis de ellos fueron materializados y en dos se efectuaron registros; propiedades a nombre del exministro David Munguía Payés, y ubicados en los departamentos de San Salvador y La Libertad, con un valor que sobrepasan el millón de dólares.

Este jueves han sido materializados o inmovilizados, un total de 6 inmuebles que estaban registrados a nombre del exministro de la Defensa David Victoriano Munguía Payés y de 2 familiares, así como cuentas financieras. A partir de este momento la Fiscalía General de la República, FGR, buscará que sean transferidos a titularidad del Estado, ya que todos fueron obtenidos de forma indebida.

En el procedimiento donde se intervinieron 8 inmuebles, seis que se materializaron y en dos se realizaron registros, fue dirigido por fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, quienes con orden judicial llegaron hasta los inmuebles ubicados en distintos puntos de San Salvador y La Libertad, principalmente en zonas exclusivas y un rancho de playa ubicado en Tamanique.

Los bienes estaban bajo la titularidad de Munguía Payés, así como a nombre de su madre Blanca Lidia López Méndez y de su hermano José Roberto Dheming Valle.

El jefe de esa Unidad, Víctor García, confirmó que aparte de los inmuebles también se inmovilizaron productos financieros, cuentas a plazo que estaban a nombre del principal involucrado y su madre. “El valor económico de los bienes que se han inmovilizado este día, asciende a la cantidad de USD$1,440,000”, agregó el fiscal jefe.

Las investigaciones han establecido que el imputado Munguía Payés, obtuvo los bienes producto de actividades ilícitas y de manera injustificada cuando ejerció sus funciones como Ministro de Defensa y Ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante el periodo 2009 al 2018.

A partir de este día, todos los bienes materializados con orden del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio pasan a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes, CONAB, mientras la FGR se prepara para iniciar el correspondiente proceso judicial de despojo.