FGR logró que otros 85 imputados de Operación Escudo Regional sean enviados a prisión y sus procesos a instrucción

Por: / diciembre 1, 2020

Entre los imputados de las recientes audiencias, figuran miembros de una organización de vendedores informales, quienes están ligados a delitos de extorsión en una alianza que formaron con pandilleros, para repartirse los ingresos que obtenían.

Un total de 85 personas fueron enviadas a diferentes centros penitenciarios del país, esto luego que la Fiscalía General de la República, FGR, sustentó en las respectivas audiencias y con abundante prueba inicial, la participación de cada uno en las acciones delincuenciales que venían cometiendo, principalmente en San Salvador.

La primera audiencia de imposición de medidas se realizó en el Juzgado Especializado de Instrucción B de esta jurisdicción, ante el cual comparecieron 50 imputados, 41 presentes y 9 intimados, a quienes se les atribuyeron delitos de Extorsión Agravada, Tráfico ilícito, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Extorsión, Agrupaciones ilícitas y Homicidio Agravado.

En este caso, se decretó la detención provisional a 42, entre los detenidos están palabreros y miembros de la denominado Organización de Vendedores Independientes (OVI), ente irregular que opera sin autorización del Estado y que conspiraba con los pandilleros para cometer los ilícitos. Para 8 se aplicaron medidas sustitutivas y a quienes se les valorará los beneficios jurídicos otorgados.

Entre los procesados están: Marcos Ulises Landaverde Cárdenas, supuesto dirigente de vendedores y exempleado de la Alcaldía capitalina; también es procesada Norma Elivania Aguirre, José Audali Lico Rivera, José Francisco Melgar Ramírez, Patricia Elizabeth Rivas Ortiz. Otros son: Miguel Ángel Morales Flores, José Darío Saravia y Carlos Alberto Sánchez Alegría, este último cabecilla de la “Pandilla 18”.

Otros 43 también a la prisión por delitos ligados a extorsiones y crímenes

La segunda audiencia fue desarrollada hoy en el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador, en contra de 44 imputados, 28 presentes y 16 intimados, a quienes se les inculpan delitos de Extorsión Agravada, Tráfico ilícito, Proposición y conspiración en los delitos de Homicidio Agravado, Extorsión, Agrupaciones ilícitas y Homicidio Agravado entre otros.

Los imputados, se dedicaban a extorsionar negocios del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Entre los procesados se encuentra Erick Saúl Villalobos, alias “pitoreta”; José Antonio Alvarado Flores, alias “Snoopy”; Luis Eduardo Mendoza Pozo, alias “baby”; José Román Escobar Pineda, alias “Tony”.

Estos involucrados son cabecillas y pertenecen a diferentes canchas de las estructuras que operan en esa zona y se dedicaban a extorsionar a comerciantes, así como al tráfico Ilícito, conducción de armas de guerra y de fuego.

Por hoy, los involucrados guardarán prisión de manera provisional y los procesos estarán en espera de enfrentar la segunda etapa de instrucción.