FGR logró que juez impusiera segunda condena de cárcel a imputados de caso “Viudas Negras II”

Por: / marzo 5, 2020

Condenas de hasta 20 años cárcel fueron aplicadas hoy a personas que se dedicaban a forzar matrimonios para luego matar y cobrar seguros de vida. En mayo de 2019 también recibieron otras penas por casos diferentes.

Más años de cárcel fueron sumados este miércoles, a siete personas acusadas de forzar matrimonios para posteriormente asesinar a los hombres y cobrar seguros de vida, esto, en el caso denominado como “Viudas Negras II”. Un juez capitalino les impuso penas de hasta 20 años a tres años como mínimo en prisión.

La fiscal de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas se presentó hoy a la lectura del fallo a cargo del Juez Quinto de Sentencia de San Salvador.

En el extenso análisis el juzgador dio por admitida la prueba aportada en audiencia por la representación fiscal y con la cual acreditó la existencia de los delitos que se les atribuyeron, así como la participación delictiva de forma individual.

“Ha quedado demostrado ante el juez que el delito de Trata, es un delito permanente y en consecuencia, estableció que una de las víctimas estuvo sometida por los tratantes hasta el año 2017. A criterio del honorable juez, da certeza que existió el delito la Trata de personas”, explicó la fiscal especializada.

Es así como al imponer las penas, el aplicador de justicia contrastó la ley penal que sancionaba dichas conductas cuando ocurrieron los hechos, hasta la entrada en vigencia de la Ley Especial de Trata de Personas.

“En el caso de la imputada Esmeralda Arabel Flores Acosta, fue condenada a la pena de 16 años por Trata de personas y también le impuso otros 4 años, por Falsedad ideológica, con lo cual suman 20. Junto a ella han sido condenados otros seis implicados”, agregó la fiscal. Flores Acosta, ha sido señalada como la cabecilla de la estructura y esta vez fue sentenciada en su calidad de autoría.

Las otras personas a quienes se les aplicó tres años, son: Omar Álvarez Leiva, María Cristina Flores de Cruz, Wilber Javier Cáceres Benítez, Edwin Enrique Hernández Varela (abogado), Edith Emelda Ramírez y Juan Abilio Guerra.

Finalmente, en cuanto al médico Arturo Armando Minero Sandoval, José Nelson Acosta y Franklin Bladimir López Flores, la FGR espera obtener la sentencia por escrito para analizar la interposición del recurso de apelación al haber sido absueltos.