FGR logró instrucción con detención para empresario por estar ligado a “Caso Chaparral”

Por: / enero 7, 2019

Fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y de Activos, lograron que la Jueza Noveno de Paz de San Salvador, decretara la instrucción formal del proceso y la detención provisional del empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé. Son tres delitos, sobre los cuales se lograron establecer suficiente indicios de participación.

La audiencia inicial fue desarrollada el pasado 5 de los corrientes y la resolución fue notificada esta tarde por los delitos de Lavado de dinero y de activos, Peculado y Agrupaciones ilícitas.

La juzgadora en su resolución valoró los elementos de prueba aportadas por el equipo de fiscales y por lo cual le dio validez, lo cual fue el fundamento para resolver que el acusado enfrente la siguiente etapa del proceso conservando la detención provisional.

En este caso están siendo procesados también el expresidente mauricio Funes, su cónyuge Ada Michell Guzmán, José Leopoldo Samour Gómez, expresidente de la CEL; José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini, este último en su calidad de representante de la empresa italiana ASTALDI.

Estas acciones están relacionadas a la construcción inconclusa de la presa El Chaparral en el Oriente del país durante el gobierno del expresidente Funes. Estos ilícitos habrían derivado del pago de 108.5 millones de dólares que la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le pagó a la empresa ASTALDI.

Las investigaciones de la FGR indican que un arreglo directo entre el presidente de CEL y representantes de Astaldi, al parecer por lineamiento del expresidente Funes, les dejó una ganancia en $3.5 millones de dólares en concepto de “dádivas”, razón que ha originado este nuevo proceso judicial.

Para los demás imputados, la juzgadora ha programado desarrollar una segunda audiencia bajo la figura de “con vista de requerimiento”, en la cual decidirá la situación jurídica de los 5 implicados que aún están pendientes.