FGR logró enviar a prisión a terroristas que ordenaron incrementar homicidios en el 2017

Por: / septiembre 17, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, decretará instrucción formal del proceso con la detención provisional en contra de cabecillas y miembros de la “Mara Salvatrucha”, quienes fueron capturados la semana pasada por su participación en gran cantidad de acciones criminales. Se les señala de haber dado órdenes y participar en el aumento de homicidios el año pasado.

Fiscales de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, participaron este lunes en la audiencia de imposición de medidas en contra de los acusados y en la cual expusieron con abundantes elementos iniciales de pruebas la participación de cada uno de los acusados.

“Mediante intervención telefónica se pudo conocer 53 objetivos y con los cuales ubicamos ‘Programas’ de la ‘MS’ a nivel nacional, principalmente los que operan en gran parte de Ilopango y Soyapango. Posteriormente, la investigación se amplió a otros departamentos”, explicó una fiscal del caso.

Con este proceso, la agente fiscal asegura que se han resuelto varios casos de homicidios, feminicidios, tráficos de personas y de armas, entre otros hechos muy graves.

Además, mediante las intervenciones se ha determinado que los cabecillas dieron la orden de “abrir válvulas”, es decir, incrementar el número de crímenes teniendo todo tipo de objetivos entre rivales, miembros del Ejército, de la PNC y de otras instituciones del sistema de seguridad nacional. “Todo esto lo hicieron con la finalidad de desestabilizar al Estado atacando a los operadores del Sistema, hechos que se generaron entre julio y septiembre del año 2017”, agregó la fiscal especializada.

Son procesados en total 158 imputados en este caso, de los cuales 18 han sido detenidos y fueron llevados ante el referido juzgado, mientras que los demás se encuentran encarcelados en centros penitenciarios y otros están en calidad de ausentes del proceso. Se confirmó que entre los miembros de esa agrupación criminal que han sido detenidos están los denominados “ranfleros” y “corredores de 13 programas”.

Mediante una serie de allanamientos, fueron capturados el pasado 13 de los corrientes en la Col. Santa Lucía, El Matazano, 16 de Marzo, Venecia, Vista al Lago, estas localizadas en Ilopango; pero también en los municipios de San Martín, San Marcos y San Rafael Cedros, así como en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y Santa Ana.

La FGR les atribuye delitos de Organizaciones terroristas, Homicidio agravado, Feminicidio agravado, Proposición y conspiración en los delitos anteriores, Privación de libertad, Oferta y demanda de prostitución Amenazas, Robo agravado, Proposición y conspiración al robo, Receptación, Encubrimiento, Tráfico de armas, Tráfico ilícito, Facilitación de medios, Actos preparatorios, Proposición, Conspiración y asociaciones delictivas, Extorsión agravada, Proposición y conspiración al delito de Extorsión agravada, entre otros.