FGR logró diferentes condenas de cárcel para pandilleros extorsionistas, en San Salvador

Por: / noviembre 5, 2021

La Fiscalía General de la República dio a conocer los fallos de dos procesos en los que seis miembros de estructuras fueron declarados culpables por haber participado en distintos casos de Extorsión en San Salvador.

Condenas de prisión de hasta 16 años deberán cumplir los responsables de estas acciones criminales.
Así lo informaron fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado, que dieron a conocer que el primero de los casos fue resuelto en el Tribunal Sexto de Sentencia de esta ciudad, en el que se declaró culpable a 5 personas por el delito de Extorsión Agravada. Delitos cometidos en perjuicio de una víctima.

La investigación fiscal fue determinante en establecer que en mayo del año 2018, los delincuentes exigían a su víctima el pago obligatorio de $1,000 a cambio de no afectarle su pequeño negocio, pero después de una negociación con la persona amenazada aceptaron recibir la cantidad de $200 mensuales.

Los enjuiciados que recibieron la pena de 16 años de cárcel, son: Williams Balzatar Estrada, David Mauricio González, Mirna Yamileth Recinos, Claudia Lisseth Cea Bonilla y Wilmer Alfredo Quiroz.

Otro de los casos resueltos en el Tribunal Sexto de Sentencia, fue la vista pública en la que al final se declaró culpable a Brandon Francisco Tejada Vásquez, por el delito de Extorsión Tentada en perjuicio de una víctima.

La FGR logró probar que el delincuente obligó a su víctima a que llegara hasta el parqueo de un supermercado en Ciudad Delgado, en San Salvador, para que le entregara el dinero que le exigía. Los hechos se registraron el 22 de diciembre del año 2020.

Al final del juicio, se pronunció el siguiente fallo:
1. Modificación del delito a Extorsión Agravada Tentada, por haber sido detenido en flagrancia y no tener disposición patrimonial
2. Sentenciar a una Condena de 5 años y 1 día de prisión
3. Condena a responsabilidad civil en abstracto
4. Y decretar la detención provisional por haber cambiado situación jurídica del imputado.
Este último punto porque había sido procesado en libertad, pero ahora cumplirá la pena de los 5 años de cárcel.