FGR logró despojar de bienes en efectivo y una casa a pandilleros y pasarán a titularidad del Estado

Por: / enero 29, 2020

El Estado dispondrá de un total de $162.679.00 y de un inmueble, valorado en $48,000, después que la Fiscalía logró despojar a quienes los habían obtenido de manera ilícita.

Debido a una fundamentada investigación fiscal, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio emitió la tarde anterior, un fallo mediante el cual transfirió un total de US$162.679.00 y un inmueble ubicado en Santa Tecla con un valor de $48,000.00.

Según las investigaciones de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la FGR, se extinguieron los bienes en el caso conocido como “Flaco de Tecla”, en el cual se procesó a Carlos Ramos Mancía, conocido con dicho alias, así como a su pareja Xiomara Guadalupe Hernández Rodríguez y una propiedad a nombre de Guillermo Hernández.

Según las investigaciones, fue el 27 de mayo de 2018 cuando, a raíz de una investigación a una estructura criminal, se realizó el operativo en la vivienda de Mancía. En el inmueble se encontró enterrada en la vivienda, una cubeta con $156,020. También, en una de las habitaciones, se descubrió una alcancía con 779 dólares en monedas de un dólar y otras cantidades en otras partes de la casa.

El juez dio valor a la investigación de las fiscales de Extinción de Dominio y consideró que existieron suficientes pruebas para determinar que el dinero tenía origen ilícito y una relación directa con los delitos de Lavado de Dinero, Narcotráfico, Contrabando y actividades delictivas provenientes de maras o pandillas.

Con respecto al inmueble, las fiscales demostraron que su propietario sabía que estaba siendo utilizado con fines delictivos.

Mancía y su esposa Xiomara, están sentenciados a prisión, luego que finalizara el proceso penal en el año 2017.