FGR logró despojar 35 mil dólares producto de actividades ilícitas y ahora pasaron a favor del Estado

Por: / octubre 16, 2020

La sentencia fue emitida por el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, instancia que determinó que la FGR demostró que el dinero despojado provenía de actividades ilícitas vinculadas al Lavado de dinero.

A favor del Estado han sido transferidos US$35,300,00, dinero que fue despojado a un extranjero que los obtuvo de manera ilícita, según lo determinó el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, con sede en San Salvador.

El informe de la Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio dio a conocer que la sentencia de tipo estimativa y a favor del Estado, fue notificada al final de la audiencia de sentencia, desarrollada ayer.

Durante la audiencia, la FGR fundamentó su pretensión, pues de forma detallada estableció que la persona relacionada en este proceso, denominada afectada, es el ciudadano mexicano José Andrés Galicia Tijanero.

El extranjero fue detenido en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Romero”, el 13 de febrero del año 2018, cuando había venido de Colombia, bajo la calidad de “inadmitido” en esa nación. Al ser sometido a un registro en el aeropuerto, las autoridades le encontraron la cantidad dineraria en una de sus maletas, por lo que fue capturado y posteriormente sometido al proceso penal correspondiente.

En el proceso a cargo de la Unidad de Extinción, los fiscales demostraron ante el Juzgador y con elementos contundentes que, dicho bien representado por el dinero incautado, se trata de un producto que de forma directa proviene de actividades conexas al delito de Lavado de dinero.

“Fue determinante la prueba aportada durante la audiencia, entre lo que resaltan, son los resultados de las pericias o análisis que se le realizaron al dinero y efectivamente se demostró que este tuvo contacto con drogas como cocaína, éxtasis y procaína”, explicó uno de los fiscales asignados al proceso.

Al finalizar la audiencia, el Aplicador de Justicia admitió la prueba y estimó procedente la solicitud de extinción de dominio a favor del Estado, tal como lo formuló Fiscalía.