FGR logró despojar 21 inmuebles que tenía el exdiputado William Eliú Martínez

Por: / septiembre 12, 2020

La sentencia fue emitida por el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, en la que se determinó que Fiscalía estableció que los inmuebles despojados provenían de actividades ilícitas.

A favor del Estado serán transferidos 21 inmuebles que estaban bajo titularidad del exdiputado suplente, William Eliú Martínez y que le fueron despojados por haberlos obtenido de manera ilícita, según lo determinó este viernes el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio.

La Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio dio a conocer que la sentencia de tipo estimativa fue notificada a las partes procesales.

Los bienes extinguidos tienen un valor total, según escritura, de US$308,470.89.

En el desarrollo de la audiencia de vista pública, la FGR fundamentó su pretensión, pues de forma detallada estableció que Martínez, incrementó su patrimonio al haber adquirido o comprado propiedades con dinero provenientes de actividades fraudulentas.

Eliú Martínez, formó parte de una estructura criminal vinculada a la realización de actividades ilícitas de narcotráfico, por la cual enfrentó un proceso criminal en el Tribunal del Distrito de Columbia, de Los Estados Unidos de América, entablado el 30 de octubre de 2003, siendo condenado a una pena de prisión de 29 años.

Fue por medio investigación patrimonial realizada en la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, que se determinó que en el periodo comprendido entre los años 1996 al 2003, adquirió bienes que en ocasiones fueron utilizados para realización de actividades ilícitas de narcotráfico y se determinó un incremento injustificado en su patrimonio y en el de su grupo familiar.

En el proceso de extinción de dominio se acreditó un incremento no justificado y la vinculación de bienes en actividades ilícitas de narcotráfico, dando como resultado una sentencia estimativa en los 21 inmueble de los cuales se presentó la acción extintiva del derecho de dominio.

Ahora que la FGR logró obtener el fallo favorable, estos inmuebles pasarán a titularidad del Estado.