FGR logró condenas para extorsionistas y ahora cumplirán penas de hasta 20 años en prisión

Por: / diciembre 3, 2021

La Fiscalía General de la República dio a conocer las sentencias condenatorias obtenidas en las últimas horas en contra de sujetos que se venían dedicando a cometer extorsiones en diferentes partes del país. Ahora, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad y se disponen a cumplir penas de hasta 20 años tras las rejas.

Consta en la denuncia que delincuentes de la “Mara Salvatrucha, clica Escalantes Locos Salvatruchos”, que operan en Ayutuxtepeque, le exigían la cantidad de $800 cada 15 y cada 30 de mes, a cambio de no atentar contra su integridad física, la de sus empleados y su patrimonio.

La Unidad de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado dio a conocer que el primero de los casos finalizó con vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, en donde comparecieron los imputados Lester Reyes y Jaqueline Concoha. Se les atribuyó el delito de Extorsión Agravada.

Luego de una serie de negociaciones vía telefónicas se pactó con los extorsionistas 10 entregas de dinero bajo cobertura policial, cerca de un parque de San Salvador, entregas que se dieron entre los meses de noviembre del año 2019 y marzo del año 2020, procediendo policialmente a establecer dispositivos de entrega bajo cobertura, dando como resultado la intervención y posterior identificación de los procesados.

Toda la prueba ofrecida fue admitida por el Tribunal y tras encontrarlos culpables procedió a imponer pena de 20 años de cárcel para Reyes y de 15 años para Concoha.

Otro juicio concluido con fallo condenatorio fue el desarrollado en el mismo Tribunal, ante el cual se logró la condena contra Nilton Steven Bolaños, a quien se le responsabilizó por el delito de Extorsión.

Fue condenado a cumplir la pena de 11 años de prisión y a pagar $430, en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.

Quedó demostrado que Los hechos acontecieron en los meses de marzo y mayo del año 2013, cuando le exigían el pago de $60 mensuales y un último pago de 400 dólares.

Este imputado se encontraba rebelde y fue capturado en septiembre del presente año y la pena la cumplirá en el Centro Penitenciario y Cumplimiento de Penas de Izalco.