FGR logró condenas de prisión contra 9 involucrados en el “Caso Carla Ayala”

Por: / octubre 29, 2020

Estas condenas marcan un nuevo precedente para la FGR al lograr penas elevadas para aquellos elementos de la seguridad pública que incumplieron su deber ante la ley y la Constitución.

La Fiscalía General de la República, dio a conocer que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer de San Salvador, emitió hoy, fallo condenatorio en contra de nueve agentes policiales y cuatro civiles, por ayudar a escapar y encubrir al agente del GRP Juan Josué Castillo Arévalo, principal sospechoso en el feminicidio de la exagente Carla Mayarí Ayala Palacios.

Pero también, como pena accesoria la Aplacadora de justicia, determinó que los seis agentes de la PNC y tres civiles deberán cumplir con una pena accesoria, consistente en diferentes cantidades de dinero a favor de los familiares de la víctima.

“Estas condenas son ejemplificantes porque se estableció que seis miembros de la PNC cometieron conductas penalmente relevantes, particularmente el Incumplimiento de deberes”, explicó el Director Anticorrupción y Contra la Impunidad, German Arriaza.

Asimismo, consideró que con este fallo la FGR marca un nuevo precedente, debido a que quedó demostrado que al Subjefe del desaparecido cuerpo policial GRP, Pablo Antonio Estrada Villalobos, se aplicó la pena mayor en el caso.

“Fue declarado responsable penalmente y se le impuso la pena de 8 años de prisión, al quedar demostrado que no hizo un adecuado abordaje al momento que se dieron los hechos, faltando a su deber legal y constitucional”, justificó el Director Arriaza.

Consideró como relevante el hecho que, en este proceso, la Jueza valoró y sancionó únicamente los acontecimientos sucedidos tras consumado el crimen de Carla Ayala y el posterior traslado del cuerpo hacia otra esfera de la escena. “Es decir, que los acusados fueron juzgados por el Incumplimiento de deberes y encubrimiento. El autor material del feminicidio se encuentra prófugo y con orden judicial de captura”, reiteró el fiscal jefe.

Arriaza aseguró que a la Policía se le ha direccionado permanentemente a la PNC para que ubique y capture al sospechoso del crimen de la agente, Juan José Castillo Arévalo, “Samurai”.

“Como Fiscalía hemos realizado el trabajo que nos corresponde, la materialización de un sujeto que tenga orden judicial le corresponde exclusivamente a la PNC”, señaló Arriaza.

En cuanto a presentar algún recurso de apelación en el caso de las 4 personas que fueron absueltas, se advirtió que se esperará conocer la sentencia por escrito para conocer a fondo el argumento jurídico desarrollado por la Jueza y así valorar su posible impugnación.

A continuación, el detalle de las personas declaradas responsables penalmente, la pena y el pago que deberán realizar en calidad de Responsabilidad civil:

  • Pablo Antonio Estrada Villalobos: Condenado a 8 años de cárcel y US$3,000 de Responsabilidad Civil
  • Ovidio Antonio Pacheco Morales: Condenado a 7 años y $3,000 de R.C.
  • Wilfredo Deras Hernández: Condenado a 7 años y $3,000 de R.C.
  • Juan Antonio Linares Flores: Condenado a 4 años y $1,500 de R.C.
  • Josué Antonio Pérez Pineda: Condenado a 4 años y $1,500 de R.C.
  • Alex Obdulio López Martínez: Condenado a 4 años y $1,500 de R.C.
  • Edgardo Alfonso Chavarría Castillo: Condenado a 3 años y $1,000 de R.C.
  • Edwin Isaac Esquivel Chávez: Condenado a 3 años y $1,000 de R.C.
  • José Atilio Jiménez Quintanilla: Condenado a 6 meses y $2,000 de R.C.
  • Julio César Flores Castro: Absuelto
  • Salvador Enrique Chavez: Absuelto
  • Víctor David Castillo Campos: Absuelto
  • Joel Isaac Castillo Arévalo: Absuelto