FGR logró condenas de hasta 49 años de cárcel para estructura que extorsionaba en Panchimalco

Por: / enero 27, 2022

La Fiscalía General de la República dio a conocer que 13 miembros de una estructura extorsionista que operaba en diferentes puntos del municipio de Panchimalco, en San Salvador, deberán cumplir diferentes condenas de prisión, después de ser declarados culpables por diversos delitos. Las penas van hasta lo 49 años con 6 meses, otras de 20 y mínimas de 4 años.

El informe de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía de San Marcos, detalla que los imputados fueron llevados a la vista pública a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador, instancia en la que fueron acusados por delitos como Extorsión Agravada, Agrupaciones ilícitas y Proposición y conspiración en delitos de Homicidio y Tráfico ilícito, entre otros.

En este proceso, los fiscales lograron recopilar abundante prueba con la que demostraron en juicio tanto la existencia de los delitos como la participación individual de cada involucrado al momento de afectar a varias víctimas y quienes fueron protegidas con claves como “Venecia”, “Suiza”, “Dengue”, entre otras.

Quedó plenamente demostrado que en abril del año 2019, esta estructura afectó el patrimonio de empresarios y familias del municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador; de igual manera, se probó que estas personas tuvieron participación en acciones ligadas a la venta ilegal de drogas.

El fallo del Juzgado Especializado determinó la siguientes penas de prisión:

1- Cristian Adonay Basilo Vásquez o Cristian Alexander Ramírez, alias “pollo salado”, recibió pena de 49 años con 6 meses de prisión. Por el delito de Proposición para el delito de Homicidio en perjuicio de clave “Venecia”, condena a 8 años de prisión. Por el delito de Proposición para el delito de Homicidio en perjuicio de clave “Suiza”, condena a 8 años de prisión. Por el delito de Proposición para el delito de Homicidio en perjuicio de “Mincho”, condena a 8 años de prisión; en perjuicio de “Dengue”, condena a 8 años de prisión; y en perjuicio de “Puro”, condena a 8 años de prisión. Por el delito de Agrupaciones Ilícitas, condena a 9 años de prisión y por delito de Proposición para el delito de Tráfico ilícito de droga seis meses de prisión.

2- Erick Lorenzo Benítez Cárcamo, alias “impaciente”. Por el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de “Génesis”, condena a 20 años de prisión.

3- Kevin David Orellana, alias Bandido. Por el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de “Génesis”, condena a 20 años de prisión.

4- Ronald Vladimir Martínez Zelada, alias “Adicto”. Por el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de “Génesis”, condena a 20 años de prisión. Por proposición para el delito de Tráfico de ilícito de drogas, 6 meses de prisión.

5- Alirio Arístides Esteban García, alias “Granoso”. Por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de clave “Génesis”, condena a 20 años de prisión.

6- Esly Aaron Cárcamo Osorio, alias “Bay Boy”. Por el delito de Agrupaciones Ilicitas, condena a 4 años de prisión. Por Proposición para el delito de Tráfico ilícito, condena a 6 meses de prisión.

7- Cristina Jeannette Morales Benavides, alias “Chele”. Por el delito de Proposición para el delito de Homicidio en perjuicio de clave “Suiza”, condena a 8 años de prisión. Por el delito de Agrupaciones Ilicitas, condena a 4 años de prisión.

8- Heber Hazael López Guardado, alias “Oruga”. Por el delito de Agrupaciones Ilicitas, condena a 4 años de prisión.

9- Noemí Ramírez de Arévalo, alias “La Hércules”. Por el delito Proposición para el delito de Homicidio en clave “Venecia”, condena a 8 años de prisión. Por el delito de Agrupaciones Ilicitas, 4 años de prisión.

10- Juan José Santos Mojica, alias “Levadura”. Por el delito de Agrupaciones Ilicitas, en perjuicio de La Paz Pública, condenado a 4 años de prisión.

11- Ever Adonay Cárcamo Osorio, alias “Gemelo”. Por el delito de Agrupaciones Ilicitas, condena a 4 años de prisión.

12- Camilo de Jesús Chavarría Rivas, alias “Chuz”. Por el delito de Agrupaciones Ilicitas, condena a 4 años de prisión.

13- William Israel Rivera Rivera, alias “Tevez”. Por el delito de Agrupaciones Ilícitas, condena a 4 años de prisión.

Haciendo un total de 13 imputados condenados se obtiene como total en el presente caso, 178 años de prisión y seis meses, distribuidos entre los trece imputados señalados.