FGR logra hasta 551 años de cárcel para pandilleros de la MS13

Por: / febrero 9, 2023

San Miguel. Un total de 24 pandilleros del programa Shulton, de la Mara Salvatrucha 13, que operaban en la ciudad de San Miguel, Usulután, San Francisco Gotera (Morazán) y Santa Rosa De Lima ( La Unión), fueron condenados a prisión hasta por 551 años, tras haber extorsionado, traficado droga, pertenercer a organizaciones terroristas, planear asesinatos y secuestros, entre otros delitos.

Todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron aceptadas por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, el cual declaró culpable a los pandilleros de los delitos por los que fueron procesados.

Entre los sentenciados está Luis Enrique Maldonado Martínez, quien deberá cumplir una pena de 551 por 27 casos de extorsión, actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas y organización terroristas.

A José Isaac Portillo Torres se le impuso una condena de 164 años de prisión por 6 casos de extorsión, tráfico ilícito, proposición y conspiración en el delito de secuestro y organizaciones terroristas. La investigación oportuna de la institución fiscal logró que Portillo Torres no ejecutará el secuestro de un comerciante migueleño.

Mientras que Carlos Alfredo Durán Moreira, Óscar Rolando Ventura Romero, Jónathan Steven Reyes Rivera, José Marlon Siberian Aquino y Blanca Yaneth Gómez Hernández, fueron condenados a 155, 148, 129 y 108 años de cárcel, respectivamente, por extorsión y organizaciones terroristas.

Las penas impuestas a los otros criminales oscilan entre los 8 y 99 años de cárcel.

La fiscal del caso dijo los delincuentes extorsionaron a empresarios del sector comercio y transporte y la exigencia de dinero iba desde los $20 y $1,500.

“Las extorsiones fueron exigidas y recolectadas por los imputados involucrados de manera personal y la entregaban -extorsión- de forma semanal, quincenal y mensual”, agregó la fuente fiscal.

Los pandilleros condenados pertenecían la Clica Normandie Locos Salvatruchos, Clica Tierra Blanco, Clica Pinos, Clica Molino y Clica Vegas.

Con estas condenas la FGR resuelve 35 casos de Extorsión, 3 de Proposiciones y Conspiraciones en el delito Homicidio, 1 Proposición y Conspiración en los delitos de Privación de Libertad y Secuestro, Proposición y Conspiración en Actos Delictivos, Tráfico Ilícito y Organizaciones Terroristas.

Todos los delincuentes fueron capturados por orden de la Fiscalía entre el 2020 y 2021, y les incautaron $18, 689, 10 vehículos, 4 motocicletas, 9 libras y 400 porciones de marihuana, 2 onzas de cocaína, 2 armas de fuego.

La investigación de esta estructura delincuencial fue liderada por el ente fiscal desde el 20 de julio de 2019 y finalizó el 20 de enero de 2020.