FGR logra diferentes condenas de cárcel para abusadores sexuales.

Por: / marzo 23, 2022

La Fiscalía General de la República dio a conocer otras condenas de prisión obtenidas en contra de sujetos que han sido declarados culpables penalmente por cometer delitos relacionados al abuso sexual. Las penas aplicadas han sido determinadas entre los 12 y 10 años de cárcel.

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, la Niñez y la Adolescencia de San Salvador dio a conocer que el primer proceso fue resuelto ante el Tribunal Sexto de Sentencia de esta jurisdicción, que desarrolló la audiencia de vista pública contra Saúl Enrique Umaña López. Se le atribuyó el delito de Agresión sexual en menor o incapaz Agravada.

La fiscal estableció que el hecho sucedió el 8 de marzo de 2021, en esta capital en donde Umaña López, alquilaba la mitad de una casa y la víctima es familiar de la dueña del inmueble a quien agredió aprovechando que estaba sola, pero tras la inmediata denuncia el abusador fue capturado y sometido a la justicia.

La sentencia impuesta por el Tribunal fue de 12 años de prisión y el pago US$1,000 en concepto de responsabilidad civil.

El segundo caso estuvo a cargo del mismo Tribunal y se logró el fallo de tipo condenatorio de Luis Alberto Vásquez Saravia, contra quien se obtuvo suficiente elemento de prueba de cargo y así se probó su responsabilidad por la acción cometida en el año 2018.

La Fiscal estableció que este sujeto tomó por la fuerza a su víctima en la misma vivienda donde residían, ya que estaba sola y tras someterla la violó. Producto del hecho, la joven víctima resultó embarazada.

Como pena privativa de libertad contra este abusador, el Tribunal fijó un total de 11 años y 8 meses.

Otro fallo condenatorio fue pronunciado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, en relación al imputado Luis Alonso Ayala, acusado por cometer los delitos de Agresión sexual en menor e incapaz y Exhibiciones obscenas. Se trató de una víctima de una persona incapaz de 21 años de edad.

Fue el año pasado cuando los testigos descubrieron que al interior de una casa en el Barrio San Jacinto, el sujeto cometía las agresiones y también conocieron que en otras ocasiones él realizaba demostraciones de sus genitales delante de su víctima, por lo que fue denunciado de inmediato.

Al quedar comprobada su culpabilidad, la pena aplicada ha sido determinada en 10 años tras las rejas.

La FGR continuará investigando y pidiendo duras condenas contra las personas que se vean involucradas en toda clase de delito de tipo sexual.