FGR logra condenas de prisión para 14 miembros de estructuras ligados a “Caso Centrales” por Lavado de dinero

Por: / agosto 3, 2021

En abril pasado, algunos de los imputados recibieron condenas por participar en graves delitos y esta vez, los fiscales demostraron que cometieron Lavado de Dinero y de Activos.

Condenas de hasta 8 años de cárcel fueron sumadas a 14 miembros de estructuras, quienes fueron declarados culpables por el delito de Lavado de Dinero y de Activos.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, UECLA, de la Fiscalía General de la República, dio a conocer que los involucrados en estos hechos pertenecen al denominado “Caso Centrales I”, en el que se investigó y sancionó la parte patrimonial de la estructura terrorista “MS”.

La vista pública estuvo a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, ante el cual se presentaron una serie de elementos de prueba que establecieron su participación en los hechos al haber realizado operaciones y transacciones con las que trataron de ocultar el origen ilícito de los bienes.

“Hemos realizado una investigación debidamente fundamentada y ahora el Juzgador, al admitir la prueba que como Fiscalía le ofrecimos, los declaró culpables y les impuso pena de prisión determinada entre los 8 años de cárcel y uno que fue sancionado con los 5 años por colaborar con la estructura como prestanombre”, explicó una fiscal de la UECLA.

Fue en abril del presente año cuando un total de 33 imputados del “Caso Centrales I”, fueron llevados a juicio por colaborar con la estructura terroristas y ahora cumplen diferentes penas, tras ser declarados responsables penalmente por Extorsiones, Homicidio, Agrupaciones Ilícitas, entre otros ilícitos. Entre los sentenciados con prisión, en ese primer grupo, se encuentra el exdirigente de vendedores informales, Vicente Ramírez.

Ahora, las condenas por el delito de Lavado de dinero y activos, han sido determinadas de la siguiente manera:
-Víctor Manuel Torres (Hermano de alias “Lonly”, corredor de la Clica Centrales, Programa Centro de la Mara Salvatrucha) condenado a 8 años de cárcel.
-José Roberto Ayala Serrano, alias “Big Crazy”, 8 años de prisión.
-Cristina Yamileth Aguilar Vásquez, (compañera de vida de alias “Big Crazy”, de “Abriles danger”) 8 años.
-Víctor Manuel Rodríguez Pineda, alias “Mochila” de la “Clica Centrales”, 8 años.
-Rubén Antonio Martínez Montoya, alias “Empanada”, 8 años.
-David Gerardo Castillo Torres, alias “Satánico o diabólico”, de la “Clica Centrales”, 8 años.
-Mario Ernesto Flores Leiva, alias “Fish”, 8 años.
-Oscar Miguel Barillas García, alias “Miquillo”, 8 años.
-Wilber Fernando Morales Molina, alias “Policía o delincuente de peatonales”, 8 años.
-José Armando Sandoval Fuentes, alias “Chapín o Teco”, 8 años.
-Luis Alfredo Gutiérrez, alias “Maníaco de Abriles Danger”, 8 años.
-Obando Enoc Torres Mejía, alias “Sparky de Silent Danger”, 8 años.
-Luis Baltazar Ayala Serrano (hermano y colaborador de José Roberto Ayala Serrano, alias “Big Crazy”) 8 años.
-Saúl Antonio Pérez, prestanombre de la “MS 13”, 5 años.