FGR logra condenas de hasta 64 años de prisión para integrantes de estructura criminal.

Por: / mayo 7, 2022


La Fiscalía General de la República a través de oficina de Santa Tecla, logró que 62 integrantes de la estructura terrorista del Programa Porteños de la pandilla MS, fueran declarados culpables de Homicidio Agravado, Extorsiones, Privación de Libertad, Proposiciones y Conspiración en el delito Homicidio y Agrupaciones Ilícitas, entre otros delitos y condenados a más de 65 años de prisión.

Los cabecillas con rango de corredores de la ranfla nacional, Juan Manuel Chávez Aguilar, alias “Saymon” y Danilo Amílcar Araujo Estrada, alias “Snap”, sentenciados a 46 y 26 años de prisión, respectivamente.

Los corredores de programas, William Alfredo Hernández Martínez, alias “Z4 o Astuto” fue condenado fue condenado a 58 años de cárcel; mientras que los imputados, Jaime Ernesto Pérez Marroquín, alias “Spay de Ayagualos” y Alvaro Amílcar Santamaría Montes, alias “Pili o Maniático” fueron condenados a 64 años de prisión cada uno. Cesar Alfredo Romero Chávez, alias “Solo de Teclas” fue sentenciado a 52 años de cárcel y José Alexander Alas, alias “Dennis o Smylling” fue condenado a 20 años tras las rejas.

Las investigaciónes determinaron que estos sujetos mantenían en sosobra a los habitantes de Cinco Cedros, Ateos, Colón y Sacacoyo, del departamento de La Libertad.
El trabajo fiscal contó con los resultados obtenidos mediante técnicas especiales de investigación, permitiendo salvarle la vida a varias personas que los terroristas habían ordenado asesinar.

El fallo fue emitido la tarde del 6 de mayo, luego de dos meses de vista pública realizada por el Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador, convirtiéndose en la primera resolución judicial en el marco de la vigencia de la reforma al penal que condena con 30 años de prisión la pertenencia a pandillas y, hasta con 45 años de cárcel para los líderes o cabecillas de las estructuras criminales.