FGR logra condenas de hasta 361 años de cárcel y pandilleros estafadores deberán pagar $1millón a favor de víctimas.

Por: / noviembre 15, 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenar con penas de hasta 361 años de cárcel, a 39 pandilleros del Barrio 18, y se les obliga a pagar más de $1,200,000 en indemnizaciones a favor de al menos 25 víctimas. Todos están involucrados en delitos de ventas fraudulentas de bienes y estafas.


Este es el resultado de un juicio duró alrededor de tres meses, desde febrero a abril del presente año.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que estas personas de manera organizada, en el período 2015 al 2017, falsificaron documentos e instrumentos jurídicos para aparentar la venta legal de inmuebles y vehículos, teniendo la colaboración de algunos empleados estatales y posteriormente consiguieron vender los diferentes bienes de los que se apropiaron ilegalmente.  Así fue como lograron estafar a las víctimas y lavaron distintas cantidades de dinero.

En su cuenta oficial de Twitter, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, expresó que las “25 víctimas podrán recuperar ahora, sus inmuebles y vehículos”; además, reafirmó que esta sentencia es una muestra más de que la FGR está “presentando casos sólidos, ante los Juzgados, con pruebas contundentes y logrando que los criminales no regresen a las calles”.


Según la información que brindó uno de los fiscales del caso, a Edwin Omar Mayda Chacón, se le impuso la condena más alta es decir, 361 años de cárcel. Por otra parte, Alejandro Vladimir Machuca Majano, fue sentenciado a 260 años de prisión, y Raúl Edgardo García Zúniga, Nilson Emerson Sandoval Paz y Evelyn Concepción de Liti, permanecerán más de 100 años en una cárcel.

Para Alejandro Machuca, se terminó una pena de 39 años de prisión; además, a Nilson Sandoval, se le condenó a 31 años de cárcel, y a Yanira Pacas, a 26 años de prisión.


Otros sentenciados como Walter Rodríguez, Evelyn Linqui, Gerardo Maltez, Pedro y Rigoberto Vásquez, Hernán Cortez, Angélica Molina y Nury Jazmín cumplirán penas desde los 13 a 6 años de cárcel.


El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador al leer el fallo, admitió toda la prueba aportada por la FGR y declaró culpables a 39 involucrados,  algunos de los cuales ya guardan prisión.