FGR logra condenas de 10 y 12 años de cárcel para miembros de la “MS” y la “18” por dedicarse a extorsionar

Por: / enero 28, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer otras sentencias condenatorias impuestas a miembros de estructuras criminales a quienes se les comprobó en juicio, la participación en diferentes casos de extorsión. Los hechos los cometieron en varios puntos de San Salvador en los años 2016 y 2017.

El informe de la Unidad Especializada Antiextorsiones, detalla que uno de los procesos fue llevado ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, en donde compareció Carlos Edenilson Aguilar Medrano, acusado por Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima protegida con clave 3248.

El fiscal asignado al caso aportó abundante prueba durante la audiencia y con la cual probó que efectivamente este sujeto se dedicaba a extorsionar en la zona de Villa de Jesús, Soyapango. Exigían $400 cada 15 días, por lo que las autoridades organizaron varias entregas controladas y se logró capturar en flagrancia.

Este sujeto, ligado a la pandilla 18, deberá cumplir 12 años en prisión, mientras otros seis implicados ya purgan sus respectivas penas.

El segundo caso fue a conocimiento del Tribunal Segundo de Sentencia de esta jurisdicción, ante el cual fue llevado Roberto Carlos Villalta, a quien se le procesó por Extorsión en contra de la persona ofendida con clave 3485, a quien le exigían $1,000 a cambio de no atentar contra su pequeño negocio en esta ciudad.

Al final del juicio, el Tribunal admitió la prueba ofrecida por Fiscalía y declaró la responsabilidad penal siendo condenado a 10 años de cárcel.

El otro proceso, fue depurado por el Tribunal Sexto de Sentencia en contra de Lawrence Joshua Escobar, alias “Chino de Zuritas” y Walter Alexander Castillo Martínez, alias “Spay de Zuritas”, quienes enfrentaron Extorsión Agravada.

Se demostró que afectaron los intereses de la víctima 3334, a quien desde el año 2016 le exigían $20 semanales a cambio de dejarlo distribuir sus productos en la zona del Zurita, al oriente de la capital.

La pena consiste en que deberán pasar encarcelados durante 10 años.