FGR logra condena de 105 años de cárcel para pandillero de la “18” por diversos crímenes

Por: / noviembre 14, 2017

Un integrante de la estructura terrorista de la pandilla 18, deberá cumplir una condena de 105 años de prisión, esto luego de ser encontrado culpable por un juez por haber consumado al menos cuatro crímenes, cometidos en diferentes fechas y lugares en San Salvador. Otros dos cómplices también recibieron diferentes penas.

La Unidad Fiscal Antipandillas, identificó al imputado como Carlos Antonio Amaya Zabala, alias “Yegua”, quien enfrentó la vista pública instalada por el Tribunal Especializado de Sentencia “A” en esta ciudad.

Con prueba contundente, la Fiscal logró demostrar en juicio que Amaya Zabala, fue el causante de las muertes violentas de César Emmanuel Letona Benítez, Santos Mauricio Alvarado Guevara, Manuel Oswaldo Esperanza Flores y German Antonio Vásquez Santana. Los homicidios ocurrieron entre los años 2012 y 2013, en diferentes colonias de los municipios de Mejicanos y Cuscatancingo.

“El juez consideró válida nuestra tesis de investigación y al finalizar el juicio emitió el fallo condenatorio por Homicidio Agravado y determinó imponerle 25 años de cárcel por cada caso y le sumó otros cinco por Agrupaciones Ilícitas, es decir, que en total son 105 años de pena”, explicó la Fiscal.

En el mismo juicio, también el pandillero Cristian Alejandro Melara Henríquez, alias “Chita”, fue encontrado culpable por Homicidio Agravado en contra de Baltazar Méndez Peña, consumado el 16 de julio de 2013, en la colonia Delicias del Norte en Mejicanos. El aplicador de justicia le aplicó 25 años por el asesinato y le sumó cinco por Agrupaciones ilícitas.

En cuanto, al tercer implicado, Cristian Balmore Mata Ayala, alias “Creazy”, el mismo juzgador lo sentenció a cinco años por Agrupaciones ilícitas, por no encontrar participación en hechos graves.

Los acusados cumplirán sus condenas en los penales de Quezaltepeque e Izalco.