FGR logra 40  años de cárcel para expolicía vinculado con grupo de exterminio en Usulután

Por: / agosto 28, 2023

Usulután.  La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Abel Neftalí Coreas Mejía, fuera sentenciado a 40 años de prisión por colaborar en un homicidio agravado; esa condena de cárcel también fue impuesta a Milton Arnoldo Gómez, por el asesinato de otras dos personas.

El ente fiscal comprobó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel, que Coreas Mejía ayudó al grupo de exterminio Paz o Muerte para asesinar a José Celestino Fernández Romero y José Ernesto Benavidez Palucho, el 30  de mayo de 2019, en la línea férrea del caserío Nuevo Amanecer del cantón Piedra Ancha, del municipio de Ereguayquín, Usulután.

Según el reporte fiscal, el día del crimen, Coreas y tres soldados más realizaban un control vehicular sobre la carretera El Litoral a la altura del desvio el Espino.

“Le hicieron parada al vehículo donde iban los del grupo de exterminio y no atendieron al llamado, en atención a esto se genera una persecución policial y el imputado les da alcance en el municipio de Ereguayquín (Usulután)“, indicó el fiscal del caso.

Entre los ocupantes del vehículo había un policía, quien se encargó de explicarle a Coreas Mejía que eran del grupo de exterminio Paz o Muerte y se dirigían a asesinar pandilleros.

“El  imputado manifestó estar de acuerdo con lo que hacían y los deja ir, y les dice que se mantendría vigilando y que cualquier cosa les avisaría” agregó  la fuente fiscal.

De esta forma el grupo de exterminio llegó a la casa de Fernández Romero y Benavidez Palucho, donde los privan de libertad y posteriormente los mataron.

Mientras que Milton Arnoldo Gómez fue condenado a 40 años de cárcel por el homicidio agravado de Yefri Benjamín Turcios Ramos y Miguel Antonio Rodríguez Arieta.  El crimen ocurrió el 13 de julio de 2019.

El día del crimen, Gómez era el vigilante de un centro nocturno ubicado en Santa Elena, Usulután y le avisó al grupo de exterminio que las victimas estaban en el lugar.

“Dio aviso al grupo de exterminio que  las víctimas estaban en  el lugar departiendo, brindó su ubicación específica y la forma en que andaban vestidos”, especificó la fuente  fiscal.

Gracias a la información de Gómez, varios hombre fuertemente armados y  vestidos de policía llegaron al lugar y privaron de libertad a Turcios Ramos y a Rodríguez Arieta, llevándoselos en un vehículo hasta la cooperativa El Cañal, de cantón Piedra Pacha, municipio de Concepción Batres, Usulután, donde los asesinaron con arma de fuego.